Ninguna huella de frenada en el lugar donde el alcalde de Zuera murió atropellado

El conductor manifestó, al parecer, que no vio al grupo de ciclistas entre los que iba Luis Zubieta debido al cambio de luz al pasar por debajo del puente de la A-23.

El primer edil de la localidad zaragozana ha fallecido arrollado por una furgoneta cuando circulaba en bici.
Un guardia civil de Tráfico hace mediciones junto a la furgoneta implicada en el accidente..
Guillermo Mestre

Las banderas de Zuera ondean a media asta y sus vecinos están conmocionados por la muerte de su alcalde, Luis Zubieta, de 57 años, ocurrida este sábado por la mañana en un trágico y absurdo accidente de tráfico cuando practicaba ciclismo con un matrimonio amigo. El siniestro se produjo en el punto kilométrico 541,500 de la N-330 en el término oscense de Gurrea de Gállego, una vía muy transitada por aficionados a las bicis y motoristas, especialmente los fines de semana.

El alcalde, de 57 años, había salido temprano para hacer una ruta en bici en compañía cuando una furgoneta Renault Kangoo, conducida por un vecino de unos 70 años de la cercana localidad de El Temple, embistió la bicicleta de Luis Zubieta y le causó la muerte prácticamente en el acto.

El conductor dijo que debido al cambio de luz y las sombras proyectadas por las vigas, no se percató de la presencia de los tres ciclistas

La colisión se produjo cuando los ciclistas pasaban por debajo del puente de vigas de cemento que sortea la autovía A-23 y la vía del tren, en un tramo recto y con buena visibilidad. Al parecer, el conductor manifestó que, debido al cambio de luz y las sombras proyectadas por las vigas, no se percató de la presencia de los tres ciclistas y golpeó al alcalde, que era el que circulaba por la parte izquierda del grupo, encabezado por la mujer. El impacto fue tremendo y tanto la bicicleta como su conductor salieron despedidos a bastantes metros del punto de la colisión. De hecho, en el lugar del accidente no se apreciaba ninguna huella de frenada. La furgoneta tenía importantes desperfectos en la parte frontal derecha y la luna rota en el mismo lado.

Negativo en drogas

Los primeros en llegar al lugar fueron agentes de la Policía Local de Zuera, pues aunque la demarcación corresponde a Huesca, por cercanía recibieron la llamada inicial y se apresuraron a acudir en auxilio del accidentado. El impacto no pudo ser peor al comprobar que quien había resultado mortalmente herido era el alcalde Luis Zubieta. Los agentes se ocuparon de atender a los acompañantes del fallecido y de preservar el lugar del siniestro hasta la llegada de la Guardia Civil.   

Agentes del Destacamento de Tráfico de Huesca se hicieron cargo del atestado y sometieron al conductor a las pruebas de alcohol y drogas. Todo indica que dio negativo porque no fue detenido en ningún momento.

El comandante del puesto de la Guardia Civil de Zuera estuvo en el lugar del accidente desde el primer momento y hasta el levantamiento del cadáver, al igual que el delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán, que se desplazó hasta allí nada más enterarse de la tragedia con su propio coche. No en vano conocía personalmente a Luis Zubieta, como toda la familia del PSOE de Zaragoza.

Beltrán, visiblemente afectado, destacó que el fallecido era "un servidor público totalmente entregado, una persona muy querida en el municipio y, en general, por los alcaldes de todo Aragón". El delegado, que precisamente el viernes presentó la Operación de Trafico del verano 2023 pidiendo a los conductores prudencia y atención al volante, no daba crédito a lo ocurrido. "Todos los accidentes duelen, pero cuando conoces a la persona te toca más la sensibilidad", señaló. A pie de carretera, recordó que las campañas de Tráfico son potentes y que el Estado despliega todos los medios y la Guardia Civil: "Pero los ciudadanos tienen que poner de su parte. Tener responsabilidad, cero alcohol y cero distracciones".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión