Muere atropellado el alcalde de Zuera, Luis Zubieta, cuando circulaba en bici por la N-330

Era también presidente de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (Fampc).

El atropello al alcalde de Zuera, Luis Zubieta, ha ocurrido en la N-330, km 541, en el término municipal Gurrea de Gállego
El atropello al alcalde de Zuera, Luis Zubieta, ha ocurrido en la N-330, km 541, en el término municipal Gurrea de Gállego
Guillermo Mestre

El alcalde de Zuera, Luis Zubieta, ha fallecido este sábado por la mañana a los 57 años en un accidente de tráfico en la N-330, en el término municipal de Gurrea de Gállego, en la provincia de Huesca. Al parecer, Zubieta circulaba en bicicleta cuando ha sido arrollado por una furgoneta. El cadáver ha sido trasladado por servicios funerarios al Hospital Provincial de Huesca.

El suceso ha tenido lugar en torno a las 11.25 de este sábado, en el punto kilométrico 541,500 de la N-330. Al lugar del accidente acudió de inmediato una patrulla de Seguridad Ciudadana del Puesto de Ayerbe, una patrulla del Destacamento de Tráfico de Huesca, un equipo de Atestados del subsector de tráfico de Huesca, servicios sanitarios y mantenimiento de carreteras. 

Se están investigando los detalles del suceso. Luis Zubieta había salido en bicicleta en compañía un matrimonio de amigos. Cuando circulaban por debajo de un puente de vigas de cemento fueron arrollados por la furgoneta, conducida por un hombre de unos 70 años. El conductor habría manifestado que por un cambio de luz al pasar por debajo del puente no se percató de la presencia de los tres ciclistas. 

El comandante del puesto de la Guardia Civil de Zuera ha estado en el lugar del accidente desde el primer momento y hasta el levantamiento del cadáver, al igual que el delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán, que ha llegado al lugar del accidente nada más enterarse y con su propio coche. No en vano conocía personalmente a Luis Zubieta, como toda la familia del PSOE de Zaragoza.

Presidente de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (Famcp) desde 2018, Zubieta acababa de ser reelegido alcalde de Zuera gracias a un acuerdo a tres bandas entre el PSOE, Cs-Tú Aragón y la FIA. Este era su tercer mandato consecutivo. 

Zubieta, que había formado parte de las listas del PSOE a las Cortes de Aragón, iba a ser designado diputado en el Parlamento aragonés cuando Javier Lambán sea elegido senador autonómico por Aragón.

En el municipio siempre ha participado activamente en acciones de voluntariado del tejido asociativo en el ámbito social, cultural y deportivo.

"Una persona muy querida"

Fernando Beltrán, visiblemente afectado, ha destacado que el fallecido era “un servidor público, totalmente entregado, una persona muy querida en el municipio y en general entre el resto de los alcaldes de todo Aragón”. En sus palabras hacia el regidor de Zuera, ha recalcado que “ha trabajado mucho por lo público”.

Beltrán ha explicado ante los medios de comunicación que a esa hora se seguía elaborando el atestado sobre el siniestro, cuyas causas se investigaban. “Luis estaba de paseo con otros dos acompañantes” ha apuntado. “Cuando se complete el atestado tendremos un poco más de información”, ha dicho. Entre las causas que se barajan se encuentra un “cambio de luz” en el tramo del siniestro que se sitúa en una zona cubierta, debajo de la autovía. “Es una de las causas que se están investigando como probable de que haya podido causar el accidente, entre otras muchas, no lo sabemos”, ha concluido.

El ambiente en el escenario era de absoluta desolación y pesadumbre por lo ocurrido y los amigos que acompañaban a Zubieta no daban crédito a lo que les había pasado tan solo unos minutos antes.

Los vecinos de Zuera, "decaídos e impactados"

Los vecinos de Zuera están "decaídos e impactados" ante la noticia del fallecimiento este sábado de su alcalde, Luis Zubieta, tras ser atropellado por una furgoneta. Desde un establecimiento hostelero próximo al Ayuntamiento de Zuera han destacado que gran parte de su familia está en el municipio, además de su mujer y su hija.

Por otra parte, la propietaria de un hostal ha remarcado la cercanía de Zubieta con los vecinos. "En cualquier encuentro, por la calle o sentado en una terraza, siempre saludaba", ha añadido. Además, ha comentado que era habitual que el regidor del municipio de la Comarca Central saliese a hacer "trayectos cortos" con la bicicleta, "aunque siempre solo". 

"Como persona, más allá de la política, es un dolor muy grande, porque era una persona muy joven y la forma en que ha sucedido el accidente impacta mucho", ha comentado.

La Famcp muestra sus condolencias

La Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (Famcp) ha lamentado el fallecimiento de su presidente, Luis Zubieta, que también había sido reelegido alcalde del municipio de Zuera para iniciar su tercer mandato. "Lamentamos comunicar, con profundo dolor, que el presidente de la FAMPC y alcalde de Zuera, Don Luis Zubieta, ha fallecido víctima de un accidente de tráfico. Nuestras más sinceras condolencias a su familia y amistades", han escrito en un mensaje a través de la red social Twitter. 

Lambán acudirá al velatorio

El presidente del Gobierno de Aragón en funciones, Javier Lambán, tiene previsto acudir esta tarde al velatorio por el político fallecido, que tendrá lugar a partir de las 19.00 en el Ayuntamiento de Zuera. El recinto estará abierto al público hasta las 22.00 este sábado, mañana domingo de 10.00 a 22.00 y el lunes de 10.00 a 11.00. Tras el cierre del mismo, el mismo lunes por la mañana se celebrará el funeral e la iglesia parroquial de San Pedro de la localidad zaragozana. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión