operación salida

Aragón prevé unos 315.000 desplazamientos este fin de semana por el inicio del verano

La campaña de este año pone especial énfasis en el "consumo de alcohol cero" tras suponer entre un 40% y 50% de las víctimas mortales. 

Foto de la operación salida de vacaciones de verano, el 30 de junio de 2023
Foto de la operación salida de vacaciones de verano, el 30 de junio de 2023
Francisco Jiménez

Este fin de semana se prevé que alrededor de 315.000 aragoneses se desplacen con  motivo del inicio del verano, cuya operación de salida se inicia oficialmente este viernes a las 15.00. Se trata, ha recordado el delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán, de una estimación similar a la del año pasado, que finalmente acabó creciendo un 6%. 

La previsión es que sea una salida "escalonada" y que se vaya incrementado la afluencia, según ha especificado el jefe provincial de tráfico, José Antonio Mérida, según avance la tarde de este viernes y la mañana del sábado. En todo caso, ha recordado que ante un mayor volumen de vehículos en las vías, se apueste por aminorar la velocidad y ampliar la distancia con el resto de conductores para evitar accidentes de tráfico. 

Y ante este volumen de desplazamientos, ambos han puesto el énfasis, como así lo hace también la campaña de la Dirección General de Tráfico (DGT), en la importancia de no mezclar conducción con alcohol. "Se ha visto que en los dos últimos años está habiendo un incremento importante en el porcentaje de presencia de alcohol en el organismo en las personas involucradas en los accidentes mortales de tráfico", ha destacado Beltrán. En este sentido, ha cifrado entre un 40% y un 50% las personas fallecidas y en cuyo organismo se ha encontrado "alcohol, drogas o alguna sustancia psicotrópica o psicofísica".

Se trata, en palabras de Mérida, de unas cifras "muy preocupantes". Y ha puesto como ejemplo que en los controles preventivos que se llevan a cabo, el porcentaje de positivos "no suele pasar de un 2%" y cuando se trata de accidentes de tráfico no mortales el porcentaje de conductores que dan positivos está "en torno a un 30%". "La relación entre alcohol y siniestralidad es evidente", ha remarcado. 

"Cuando nos vamos de vacaciones pretendemos relajarnos, desconectar, superar la tensión del trabajo... y lo que nos podemos encontrar si nos vemos involucrados en un accidente de tráfico es echarnos a la mochila una carga, una culpa", ha alertado el delegado del Gobierno. Asimismo, ha recordado que además del alcohol, las distracciones al volante como una llamada telefónica o el whatsapp, además del exceso de velocidad son los otros "grandes caballos de batalla".

Beltrán también ha recomendado a los conductores que revisen el estado de las carreteras y las obras que se están llevando a cabo, puesto que hay "tramos que se están mejorando". 

El objetivo fundamental, ha insistido, es "invertir" la tendencia al alza respecto al número de fallecidos en las carreteras de la Comunidad. El año pasado fueron 80 frente a los 51 de hace dos. Y, hasta el 31 de mayo de 2023, ya se han producido 25, apenas tres menos que en el mismo periodo de 2022. Hasta 21 de los fallecidos correspondientes a vías interurbanas, donde además hubo 63 heridos graves; mientras que cuatro muertes se produjeron en urbanas, con 76 heridos graves. 

Del total de heridos hospitalizados en ámbito urbano en Aragón (76 personas) la provincia de Zaragoza asume el 87%. Y de estos 66 heridos graves acontecidos en la provincia, 62 lo han sido en el municipio de Zaragoza. Por meses del año el mes de abril ha registrado la mayor siniestralidad grave en Aragón y el mes de mayo la mayor siniestralidad mortal.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión