tribunales

El TSJA absuelve a los tres miembros de la banda de Badoo de formar un grupo criminal

Rebaja la pena de 12 años y medio de cárcel a 10 por el secuestro, robo y lesiones a un joven de La Almunia.

Los tres acusados de la banda del Badoo, el día que fueron juzgados en la Audiencia.
Los tres acusados de la banda del Badoo, el día que fueron juzgados en la Audiencia.
Toni Galán

El Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) hizo públicas este martes dos sentencias sobre las fechorías de la conocida banda del Badoo con resultados dispares. Por un lado, confirmó los 32 años de condena que el magistrado Mauricio Murillo impuso a Hedangeline Candy Arrieta, de 36 años, y su novio, el marroquí Mohammed Achraf, de 38, por el asesinato del vecino de Guecho (Vizcaya) José Antonio Delgado, a quien citaron por Badoo con la única intención de secuestrarlo, robarle y darle muerte de una manera cruel e inhumana en la localidad zaragozana de Pedrola en septiembre de 2019.

Por otra parte, el TSJA rebaja en dos años y medio la condena que les fue impuesta en un juicio anterior por un hecho similar en el que la víctima, un vecino de La Almunia, corrió mejor suerte y logró salir con vida de la emboscada que le tendieron Candy Arrieta y Mohammed Achraf, en compañía de José Antonio Meléndez Fernández, en julio de ese año en Gallur.

En esta ocasión, el tribunal condenó a los tres criminales a doce años y medio de cárcel por la detención ilegal, robo con violencia y las lesiones que causaron a la víctima y por pertenencia a grupo criminal. Es en este último delito en el que discrepan los magistrados ya que, como plantearon las defensas, el Código Penal lo define como «la unión de más de dos personas que (...) tenga por finalidad o por objeto la perpetración concertada de delitos».

La Sala de lo Civil y Penal entiende que los tres acusados cometieron juntos «un único hecho» delictivo, como fue el secuestro, robo y lesiones del vecino de La Almunia, aunque al llevarlo a cabo se cometieran «delitos distintos». Por lo tanto, no pueden sostenerse la pertenencia a grupo criminal, sino de una simple «codelincuencia», como plantearon los abogados defensores Carmen Sánchez y Juan Manuel Martín. Por lo tanto, los absuelve de este hecho y fija la condena en diez años de prisión: cuatro por robo con violencia, cuatro y medio por secuestro, seis meses por lesiones y un año por tenencia ilícita de armas.

Candy Arrieta y Mohammed Achraf acumulan ya 42 años de prisión por los dos casos mencionados y todavía tienen pendiente conocer la sentencia de un tercero, en el que la víctima también salió con vida. Se trata del secuestro de un vecino de Tudela al que citaron en la estación de Luceni el 4 de septiembre de 2019. Como en los dos anteriores, picó el anzuelo de una cita con Candy Arrieta en Badoo y al llegar al lugar acordado fue secuestrado, apaleado y torturado para que revelara el número secreto de sus tarjetas. La Fiscalía solicitó para ellos otros doce años y nueve meses de cárcel, condena que la acusación, ejercida por los letrados José Cabrejas y Cristina Gracia, elevó a 15 años.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión