tribunales

Acaba el tercer juicio del caso Badoo: "No hay medicina, este hombre sufrirá miedo y angustia toda su vida"

Los forenses aseguran que las dos horas que pasó encerrado en un maletero convencido de que iba a morir han causado un estrés crónico a la víctima. La Fiscalía pide ahora mayor pena para los acusados.

El tercer juicio contra los asesinos de Badoo ha quedado hoy visto para sentencia.
El tercer juicio contra los asesinos de Badoo ha quedado hoy visto para sentencia.
HA

El tercer juicio contra el marroquí Mohamed Achraf, de 38 años, y la venezolana Hedangeline Candy Arrieta, de 36, más conocidos como los asesinos de Badoo, ha quedado este miércoles visto para sentencia en Zaragoza. La Fiscalía ha aprovechado esta última sesión para pedir un mayor castigo contra la pareja, a la que acusa de servirse de la popular plataforma de contactos para citar a un vecino de Tudela en la estación de Luceni, donde nada más llegar le agredieron con una llave inglesa en la cabeza, lo ataron con bridas de pies y manos y lo encerraron en el maletero de un coche. El ataque se produjo a última hora del 4 de septiembre de 2019, pero la víctima arrastrará secuelas de por vida. Así lo han explicado hoy los forenses del Instituto de Medicina Legal de Aragón (IMLA), que le diagnosticaron un estrés postraumático crónico y aseguran que ni siquiera los fármacos acabarán con los miedos y angustias que padece. "No hay medicina, este hombre sufrirá miedo y angustia toda su vida", han dicho.

El Ministerio Público imputa a los acusados los delitos de robo con violencia, lesiones, detención ilegal y extorsión en grado de tentativa. Pero al comienzo del juicio lo hacía en concurso medial -los ilícitos estarían relacionados- y ahora lo hace en concurso real -cada uno de ellos sería independiente del otro-. Y aunque se trata de un tecnicismo, esta modificación ha permitido a la Fiscalía solicitar una condena mayor para los encausados: de 10 años y 9 meses de prisión a 12 años y 9 meses.

La acusación particular, que ejercen los letrados José Cabrejas y Cristina Gracia en nombre de la víctima, ya calificó en su día los hechos como un concurso real de delitos, por lo que ha no introducido cambios y ha propuesto condenas de 15 años. En cuanto a las defensas, el abogado Juan Manuel Martín Calvente ha solicitado la absolución de Hedangeline Candy Arrieta, que durante su declaración se presentó ante los magistrados de la Sección Primera como una “esclava” de Mohamed Achraf. El marroquí confesó el primer día del juicio haber preparado la emboscada junto a su entonces pareja, por lo que sus abogadas Carmen Sánchez y Ana Villanueva aceptarían una pena de dos años de prisión y una multa de 1080 euros.

Con este tercer juicio se pone fin a los procedimientos abiertos contra una pareja que seguramente tenía previsto seguir extorsionando a hombres a través de Badoo. Pero se emplearon con tanta violencia que acabaron cometiendo un crimen, el del vizcaíno José Antonio Delgado, al que llegaron a enterrar vivo el 6 de septiembre de 2019 y por el que ya han sido condenados a penas de 34 años de prisión. Aquel asesinato hizo que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil se les echara encima, descubriendo que antes del fallecido había habido otras dos víctimas. El tudelano, por cuyo asalto se ha celebrado este último juicio, y un vecino de La Almunia de Doña Godina, una causa ya juzgada y por la que también fueron penados con 12 años y medio de prisión.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión