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El PP critica que no haya autovía Monreal-Alcolea y el Gobierno responde que no es decisión firme

Los populares defienden que un eje de alta capacidad traería el desarrollo económico a la zona del Jiloca

Carretera N-211 entre Monreal del Campo y el limite de provincia de Teruel que ha renovado el asfalto. Autor: GARCÍA, ANTONIO Fecha: 27/09/2019 Propietario: Colaboradores Aragón Id: 2019-1776991 [[[HA ARCHIVO]]]
Imagen de la carretera N-211 a su paso por la zona de Monreal del Campo]
Javier Escriche

La portavoz del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero, ha criticado el "nuevo incumplimiento" del Ejecutivo central al plantear en un estudio informativo que la nueva vía que una Monreal del Campo (Teruel) y Alcolea del Pinar (Guadalajara) sea una carretera de tres carriles y no una autovía, en lo que es un "nuevo mazazo" y un "nuevo agravio" para la provincia turolense.

La queja de Vaquero se produce tras el anuncio realizado por el nuevo subdelegado del Gobierno en Teruel, Enrique Gómez, quien esta semana ha manifestado que finalmente se creará una vía de dos carriles con uno central para adelantamientos y no una autovía, como prometió en 2008 el entonces presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno en Aragón, la portavoz ha preguntado "qué es lo que tiene el Gobierno de Sánchez contra la provincia de Teruel", ya que este "incumplimiento" se suma a una "serie de agravios", como el de las ayudas al funcionamiento.

"No sabemos si esto responde a ese recorte que el Gobierno de Sánchez se va a dedicar a hacer en diferentes regiones españolas para pagar el precio que tiene que abonar a sus socios independentistas para mantenerse en la Moncloa", ha asegurado Vaquero.

La decisión del Ejecutivo central, a su juicio, va a perjudicar la calidad de las comunicaciones en la provincia y supone una "frustración de las expectativas" de los turolenses con respecto a una infraestructura "fundamental" para contar con una salida "segura" y "rápida" hacia Madrid, además de afectar a la competitividad de las empresas de la comarca del Jiloca.

"No hay decisión en firme"

Desde la Delegación del Gobierno en Aragón han manifestado este martes que el estudio informativo sobre la A-25 entre Monreal del Campo y Alcolea del Pinar todavía no se ha publicado y, por tanto, no se ha tomado una decisión en firme

Las mismas fuentes oficiales de la Delegación del Gobierno en Aragón han señalado que el borrador del estudio contempla varias opciones, entre ellas la autovía y el 2+1. Añaden que, tal y como dijo el subdelegado en Teruel, Enrique Gómez, hay apuntes en ese estudio que señalan que el 2+1 tendría algunas facilidades técnicas. "Pero no hay decisión tomada. Hay que esperar a que se publique el informe", subrayan.

Juste: "Debe servir como motor económico"

También el presidente del PP en Teruel, Joaquín Juste, ha defendido la necesidad de que se construya la autovía A-25 y sirva "como motor económico y eje de vertebración" para la provincia.

"Hace unos días criticábamos las declaraciones de Teresa Ribera respecto a las Ayudas al Funcionamiento y hoy nos enteramos de que la A-25 no va a ser", ha recordado Juste.

"Llevamos mucho tiempo esperando", ha apuntado el líder de los 'populares' turolenses, quien ha asegurado que se llegó a aprobar en el Congreso de los Diputados una iniciativa para "unir la A-25 con la A-68 a través de las Cuencas Mineras con el fin de vertebrar la provincia de Teruel, esas Cuencas Mineras que están despobladas, que necesitan actividad económica y que necesitan desarrollo".

Del mismo modo, ha insistido en que las fotos aéreas demuestran que los cambios de vía convencional a vía de alta capacidad "traen desarrollo económico". 

Por su parte, el grupo parlamentario Aragón-Teruel Existe ha presentado en las Cortes una pregunta parlamentaria para instar al Estado a que mantenga el proyecto de autovía entre Monreal del Campo y Alcolea del Pinar y ha anunciado que realizará otras acciones parlamentarias en este sentido. Así lo ha anunciado el portavoz del grupo, Tomás Guitarte, quien ha transmitido su oposición rotunda "a que esta autovía se quede en una carretera”.

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