Estos son los sistemas de ayuda al conductor obligatorios en los coches nuevos este 2024

Una directiva de seguridad vial de la Unión Europea exige la incorporación mínimo de diez sistemas de asistencia al conductor en los coches matriculados en España desde el 6 de julio.

Un coche por la carretera.
Un coche por la carretera.
Canva

A partir del 6 de julio, todos los coches que se registren en España estarán obligados a instalar al menos diez sistemas de ayuda al conductor, también conocidos como ADAS, hecho que responde a una nueva norma de seguridad general para los vehículos impuesta por la Unión Europea (UE).

Se trata de un reglamento parte del innovador programa 'Visión Cero', iniciativa con la que se busca reducir a cero la mortalidad por accidentes de tráfico en todo el territorio europeo para el año 2050. Un informe del Parlamento Europeo estima que el uso de los ADAS puede prevenir hasta 25.000 muertes y más de 140.000 heridas graves en los próximos 18 años.

¿Qué son los ADAS y cuál es su función?

Se conoce como ADAS a un conjunto de tecnologías y sistemas que asisten al conductor durante la conducción de un vehículo. Vamos a mostrar una descripción detallada de los sistemas que serán obligatorios en los coches nuevos matriculados a partir del 6 de julio.

1. Asistente de velocidad inteligente

Es una herramienta que ayuda a los conductores a mantener los límites de velocidad estipulados. Este sistema ajusta de manera automática la velocidad del vehículo en función de las limitaciones en vigor en cada tramo de la carretera.

2. Cámara trasera con detección de tráfico cruzado

Favorece la maniobra en marcha atrás. Asiste al estacionar mediante líneas guía que trazan el camino, indicando la dirección correcta alineada con los puntos de giro del volante.

3. Alerta de cambio involuntario de carril

Si el vehículo se está saliendo de su carril sin que se haya activado el intermitente, lanza una señal que puede ser visual, auditiva o mediante vibración.

4. Detector de fatiga y sueño

Consiste en una señal luminosa que se activa cuando los sensores del volante o cámara que monitorizan las facciones de la cara detectan fatiga en el conductor o un tiempo de conducción superior a dos horas.

5. Sistema de frenado de emergencia BAS y EBA

Este sistema ayuda a asegurar que la frenada se realice con la intensidad necesaria para detener el coche reduciendo al máximo la distancia. Analiza la intensidad con la que el conductor pisa el pedal de freno a la vez que la velocidad con la que se libera el acelerador para detectar si se está ante una situación de peligro inminente.

6. Bloqueo del vehículo con alcoholímetro (alcolock)

Este sistema analiza la tasa de alcohol del conductor y, si este supera los límites establecidos por ley, bloquea el arranque del motor. En Europa solo se requiere la preinstalación de esta herramienta, dejándose su instalación final en manos de la legislación de cada país.

7. Caja Negra: accidentes con todos los datos

Esta caja, normalmente situada debajo del asiento del conductor, tiene como objetivo registrar y almacenar toda la información relacionada con el vehículo y sus ocupantes en caso de accidente.

8. Alerta de cinturón en las plazas traseras

Se encarga de controlar mediante sensores si todos los asientos traseros están ocupados y si los cinturones de seguridad han sido correctamente abrochados.

9. Control de crucero adaptativo

Mantiene la velocidad definida de forma constante cuando se activa el sistema. Además, puede frenar y acelerar el coche de manera autónoma para adaptarse al ritmo de tráfico.

10. Sistema de control de presión de neumáticos

Supervisa que la presión de los neumáticos sea la adecuada según las indicaciones del fabricante, y avisa al conductor cuando los parámetros no son correctos.

En resumen, la incorporación de estos sistemas obligatorios en los vehículos nuevos, además de favorecer una conducción más segura, supone un paso más hacia la consecución de la 'Visión Cero', cuyo objetivo es preservar vidas en las carreteras europeas.

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