Emma Buj, alcaldesa de Teruel: tercer mandato y dos crisis que no olvidará

La alcaldesa del PP se dispone a afrontar su tercer mandato consecutivo al frente del Ayuntamiento en una de las peores semanas desde que llegó a la alcadía.

Emma Buj, alcaldesa de Teruel.
Emma Buj, alcaldesa de Teruel.
Javier Escriche/HERALDO

La alcaldesa de Teruel, la popular Emma Buj, se dispone a afrontar su tercer mandato consecutivo al frente del Ayuntamiento. Nacida en la ciudad hace 51 años, ha desarrollado toda su carrera política en el consistorio turolense y en la Diputación Provincial. Concejala desde 2003, llegó a la alcaldía de rebote en 2016 con la renuncia de su compañero de partido Manuel Blasco para marcharse al Senado. En el Ayuntamiento, antes de ocupar la alcaldía, fue delegada de contratación y de urbanismo, entre otras competencias. Desde 2007 es diputada provincial, un cargo que ha ocupado con dedicación a jornada completa los últimos cuatro años.

Es una buena conocedora de la Administración local como funcionaria de carrera de la Diputación Provincial y tras 20 años como edil, de los cuales siete han sido al frente del Consistorio. También está bien situada a nivel orgánico como vicesecretaria de política local del PP y portavoz provincial de esta formación.

Entre sus peores momentos como alcaldesa, aparte de la crisis derivada de la pandemia, destaca la caída y fractura de la estatua del Torico, el principal emblema de la ciudad en junio de 2022, durante un congreso del toro de cuerda y al retirar un entramado de maromas atadas a la columna que sirve de base a la escultura.

Pero, probablemente, el trago más amargo ha quedado para el final y ha sido el reciente derrumbamiento de una finca de la calle San Francisco que arrasó con las viviendas de 21 familias. El hundimiento, que llegó tras quejas reiteradas de los vecinos por filtraciones de aguas fecales, obligó a desalojar un total de siete fincas con varios cientos de personas expulsadas de sus hogares. El episodio está todavía muy lejos de resolverse.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión