sanidad

Critican la disparidad de retribuciones para reforzar la atención continuada

Sanidad está a la espera de recibir alegaciones al borrador que incluye unificar los PAC de Zaragoza en los centros de especialidades.

El centro Actur Oeste centraliza de forma temporal la Atención Continuada del sector Zaragoza I.
El centro Actur Oeste centraliza la Atención Continuada del sector Zaragoza I.
Toni Galán

El Servicio Aragonés de Salud hizo un llamamiento a médicos de familia que trabajan en otros centros del Sector Zaragoza I para garantizar el horario de atención continuada en el Punto de Atención Continuada PAC Actur Oeste (Amparo Poch), ante la falta de profesionales. Tras esta petición han sido varios los facultativos que han trabajado puntualmente cubriendo estos turnos, fundamentalmente, explicaron desde el Departamento de Sanidad, facultativos de urgencias del Royo y del Provincial.

Médicos de familia de atención primaria del Sector I han criticado que se les ofreció esta posibilidad por una retribución menor que a los facultativos de urgencias, con la misma especialidad. Según indican algunos profesionales "puede ser hasta casi tres veces menos". De hecho, tal y como señalan, el médico de atención continuada (MAC) cobra alrededor de 23 euros por hora, mientras que al médico de equipo de atención primaria se le paga a poco más de 30 y a quien se desplaza del hospital a más de 70 euros. “En un momento dado -reconocen- pueden estar trabajando tres personas con igual titulación y cobrando distinto”, a pesar, coinciden, “de hacer el mismo trabajo”. “No entendemos por qué esta diferencia”, apunta.

Desde la Consejería han explicado que los trabajadores tienen que cumplir una jornada ordinaria y otra complementaria y que cuando han cubierto esas dos se paga como prolongación de jornada, con mayor retribución.

El Salud tiene pendiente la futura reorganización de la atención continuada, que pasaría por unificar los PAC de Zaragoza en los centros médicos de especialidades y el de Huesca ciudad en el Hospital Sagrado Corazón de Jesús. El consejero de Sanidad, José Luis Bancalero, ha adelantado este lunes que están a la espera de recibir las alegaciones que puedan presentar los sindicatos y los colegios profesionales.

Ante la falta de facultativos, Sanidad tiene sobre la mesa distintas medidas. Una es la contratación de médicos extracomunitarios con el título homologado pero sin especialización vía mir, que ha despertado el recelo de sociedades científicas. Los Sindicatos Médicos de Atención Primaria de Aragón (CESM Aragón y Fasamet) incluso recordaron por carta a Bancalero que se incumple el “requisito imprescindible” de contar con la especialidad para trabajar en el sistema público de salud”. Hace unos días, el consejero de Sanidad reclamó a la ministra Mónica García la transferencia de la competencia de homologación o equivalencia de títulos universitarios extranjeros de medicina y enfermería, y de sus especialidades, a los títulos, niveles o grados universitarios españoles. En Aragón trabajan 66 facultativos extracomunitarios con la titulación homologada pero sin la especialidad reconocida, sobre todo en atención continuada.

Los Sindicatos Médicos de Aragón piden también, y de manera urgente, realizar una "valoración y una reestructuración del mapa sanitario" adecuándolo a la situación actual, para abordar el gran problema sanitario que "sufren profesionales sanitarios y pacientes", además de revisar el modelo de atención continuada.

La Mesa Sectorial de Sanidad, prevista para finales de esta semana, podría abordar la oferta pública de empleo y la orden para fidelizar a los residentes y conseguir retener el talento.

Sanidad trasladó también hace unos días a los sindicatos una propuesta para retrasar la edad de jubilación hasta los 70 años al personal de enfermería, una posibilidad a la que se pueden acoger los facultativos desde 2019. Se plantea esta medida, ha asegurado este lunes Bancalero, por dos motivos: "Uno, anticiparse a la falta de profesionales sanitarios, incluido enfermería. Y otro es que puedan disponer de los mismos derechos que tienen los médicos".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión