aragón

El Salud hace un llamamiento a médicos de otros servicios para cubrir la atención continuada en Actur Oeste

La mayoría de los voluntarios son facultativos de urgencias del Royo Villanova y del Provincial. La medida se mantendrá mientras sea necesario este apoyo.

Entrada al centro de salud Actur Oeste (Amparo Poch) este martes.
Entrada al centro de salud Actur Oeste (Amparo Poch) este martes.
Francisco Jiménez

Ante la falta de profesionales para cubrir la atención continuada, el Sector Sanitario Zaragoza I ha hecho un llamamiento a los médicos con la especialidad de Medicina de Familia y Comunitaria que están trabajando en otros servicios, como las urgencias hospitalarias.

Este sector tiene como hospitales de referencia al Royo Villanova y Nuestra Señora de Gracia (Provincial) y aglutina a cerca de 200.000 personas. Tras esta petición han sido varios los facultativos que, de manera voluntaria, han trabajado puntualmente en el Punto de Atención Continuada PAC Actur Oeste (Amparo Poch). Desde el Departamento de Sanidad han confirmado este movimiento de personal y han asegurado que gracias a estos profesionales "es posible cubrir el horario completo" de la atención continuada en el Amparo Poch, que es de lunes a viernes de 17.00 a 20.00 y los fines de semana y festivos de 9.00 a 20.00. Asimismo, han explicado que estos médicos hacen prolongación de su jornada habitual en su centro de trabajo en atención continuada y cubren así determinadas horas para garantizar la atención.

En total, para el Amparo Poch se han logrado entre ocho y diez médicos voluntarios. El grueso son facultativos de urgencias del Royo y del Provincial, pero también se cuenta con médicos de atención continuada (MAC) de otros sectores, profesionales del 061 y voluntarios de equipos de atención primaria. Es una medida adoptada por este sector hace unas pocas semanas, que sigue buscando a médicos ante la falta de personal en las bolsas de empleo, y se mantendrá mientras sea necesario este apoyo para poder ofrecer el horario de atención continuada habitual.

Hay que recordar que desde el pasado mes de diciembre la atención continuada del Sector Zaragoza I se centraliza en el Actur Oeste, una medida que se adoptó ante la falta de facultativos y para cubrir la demanda de este nivel asistencial. Este déficit tensiona hace tiempo la atención continuada, la que se presta en los centros de salud fuera del horario habitual. Los dos acuerdos suscritos hace unos meses entre sindicatos y la anterior Gerencia del Salud, de hecho, recogían la necesidad de revisar y actualizar este modelo, tanto en el medio urbano como rural.

A la vez que se hizo el llamamiento para contar con médicos voluntarios para el PAC de Amparo Poch, también se les ofreció ir a Zuera, pero no se han conseguido voluntarios y las bolsas siguen sin profesionales.

Desde la Consejería de Sanidad trasladaron también, en relación con la atención primaria, una reciente medida de mejora en el Sector Zaragoza I. Desde la semana pasada se cuenta con un auxiliar administrativo en el consultorio de La Puebla de Alfindén, dependiente del centro de salud de Alfajarín. Además, uno de los administrativos de Zuera se ha trasladado al consultorio de San Mateo de Gállego.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión