aragón

Zuera garantiza las guardias médicas con dos facultativos extracomunitarios desde este mes

El consultorio de San Mateo de Gállego lleva ya más de siete meses sin personal administrativo, lo que provoca quejas y malestar entre los vecinos. 

Numerosas personas esperaban su turno para la extracción de sangre el jueves a las 8.00
Foto de archivo de usuarios del centro de salud esperando su turno para la extracción de sangre.
H. A.

El centro de salud de Zuera cuenta desde este mes con dos médicos extracomunitarios para cubrir las guardias que se prestan las 24 horas del día los 365 días del año en el Punto de Atención Continuada. Un horario que se garantiza, además, con el refuerzo de los facultativos del propio equipo.

Desde este centro, que atiende a más de 18.000 habitantes, ya trasladaron a la Gerencia del Salud la falta de Médicos de Atención Continuada (MAC). De hecho, a principios de 2023 eran cinco; en verano se quedaron en tres. Desde el 1 de diciembre pasaron de tres a dos y, desde hace dos semanas, a uno. Algo que provoca “serias dificultades organizativas” para cubrir la asistencia sanitaria. Su coordinadora, Elena Javierre, explica que, ante esta situación, solicitaron que se facilitara la contratación de médicos extracomunitarios, profesionales con el título homologado, pero sin especialidad certificada vía mir, dado que la bolsa de trabajo está a cero. Es una medida que anunció el consejero de Sanidad, José Luis Bancalero, para paliar la falta de facultativos en Atención Primaria, sobre todo del medio rural.

De los dos médicos que se incorporan a Zuera, uno realizará cuatro guardias de 24 horas este mes y otro hará tres, además de reforzar también una mañana y prestar una consulta de apoyo. A esta labor se suma la que lleva a cabo el MAC, así como el refuerzo de los médicos de Familia, que hacen guardias de lunes a jueves de 17.00 a 8.00, además de algún fin de semana si es preciso. Cuentan también con el apoyo de una médica que trabaja en un centro privado.

Por otra parte, al ampliar el horario de atención de las guardias -a partir de ahora hay dos médicos y dos enfermeros del equipo de 17.00 a 8.00- “limita tener espacio para garantizar el descanso de un residente”, algo que desde el centro se ha pedido que se solucione.

Largas filas para las extracciones de sangre en Zuera

En el centro de salud de Zuera se está valorando ampliar un día más a la semana o modificar los horarios para las analíticas y extracciones. Hay que recordar que este centro de salud se planteó para una población de 5.000 habitantes. Hoy, con casi el doble (más de 8.600), además de los otros municipios del área de salud -Villanueva de Gállego, San Mateo de Gállego, Ontinar de Salz y El Temple- se ha quedado pequeño para la demanda que tiene. Tanto es así que el servicio de Pediatría se ha trasladado a las antiguas escuelas infantiles pendientes aún de terminar su acondicionamiento. En total, esta zona básica tiene alrededor de 18.000 tarjetas sanitarias (más de 2.500, pediátricas).

Esa falta de espacio se traduce también en largas filas de usuarios en la calle de 8.00 a 9.30 todos los lunes y jueves, los días que se realiza la extracción de sangre para los análisis. Desde el centro reconocen que en la cola pueden llegar a coincidir decenas de personas para acceder.

Cartel informativo en el consultorio médico de San Mateo de Gállego, este miércoles.
Cartel informativo en el consultorio médico de San Mateo de Gállego, este miércoles.
Guillermo Mestre

Falta de personal administrativo en el consultorio de San Mateo

El consultorio de San Mateo de Gállego no dispone de personal administrativo desde junio de 2023, cuando finalizó el contrato del trabajador que prestaba el servicio hasta entonces. Una situación que ha generado quejas y malestar entre los vecinos y los propios profesionales y que se ha puesto en conocimiento de la Consejería.

Los pacientes que quieren pedir cita para alguna consulta de San Mateo pueden hacerlo a través de la app Salud Informa o contactando con el centro de salud de Zuera. En otras ocasiones, sin embargo, se encuentran con el problema de la falta de atención a la hora de tramitar documentación administrativa. Para suplir esta carencia, los profesionales sanitarios llevan los papeles hasta el centro de referencia. 

"Desde junio del año pasado hemos reclamado muchas veces que se contrate a un profesional tanto al Salud como al Ayuntamiento", reconocen desde el centro. El Ejecutivo autonómico "dijo que en  diciembre o enero estaría resuelto, pero seguimos igual, sufriendo esa carencia y sin fecha probable de resolución". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión