La falta de espacio en el centro de salud de Zuera obliga a trasladar Pediatría

Las consultas ocupan un baño y un almacén de las antiguas escuelas.

Numerosas personas esperaban su turno para la extracción de sangre el jueves a las 8.00
Numerosas personas esperaban su turno para la extracción de sangre el jueves a las 8.00
H. A.

El centro de salud de Zuera se planteó para una población de 5.000 habitantes. Hoy, con casi el doble (más de 8.600), además de los otros municipios del área de salud -Villanueva de Gállego, San Mateo de Gállego, Ontinar de Salz y El Temple- se ha quedado pequeño para la demanda que tiene. Tanto es así que el servicio de Pediatra se ha trasladado a las antiguas escuelas infantiles tras ser acondicionadas. En total, esta zona básica tiene alrededor de 17.000 tarjetas sanitarias (más de 2.500, pediátricas).

El pasado verano se amplió una plaza de Pediatría en el equipo, para atender la demanda de atención infantil. Ante la falta de espacio, la solución pasó por trasladar las dos consultas pediátricas y de Enfermería de Pediatría de Zuera a este espacio municipal, ocupando un antiguo baño (tras retirar los sanitarios y tirar tabiques) y un almacén. El problema, reconoce la coordinadora, Elena Javierre, es "la ventilación" porque estos espacios carecen de ventana. Algo que preocupa a los profesionales, dado que esta época del año empiezan a aumentar los casos de infecciones respiratorias. 

Se solicitó una valoración del puesto de trabajo y la zona se consideró apta. Estos espacios tampoco cuentan con un buen aislamiento. Ya se ha reclamado la instalación de una bomba de frío y calor para climatizar las estancias. En las antiguas escuelas, situadas a unos cien metros del centro de salud, también funciona la consulta de Fisioterapia desde hace un año, además de Atención Temprana, que depende del Instituto Aragonés de Servicio Sociales.

Demandas del personal

El personal reclama actualizar el material, como las camillas o las neveras para conservar las vacunas. Falla también la conexión a internet, lo que ocasiona retrasos para formalizar la receta electrónica o consultar resultados en la historia clínica. "Tenemos el compromiso verbal de que esas deficiencias, que se consideran de riesgo moderado, se van a corregir", indicaron desde el centro.

Fuentes del Departamento de Sanidad reconocieron esta semana que el centro de salud se ha quedado pequeño y, para ubicar la nueva plaza de Pediatría, se adoptó esta decisión. También el alcalde de Zuera, José Manuel Salazar, destacó que el centro de salud está "obsoleto" y falta espacio para atender a toda la población. Es urgente, dijo, la construcción de un nuevo edificio.

El pasado mes de abril, la Consejería de Sanidad recibió un certificado del acuerdo plenario del Ayuntamiento para hacer una cesión al Gobierno de Aragón para disponer gratuitamente y libre de cargas de un terreno para construir un nuevo espacio sanitario en la localidad zaragozana. Desde el Departamento explicaron que se va a redactar un plan de infraestructuras sanitarias y un plan integral de remodelación y acondicionamiento de los centros de salud de la Comunidad. Cuando se estudie la situación actual se establecerán las prioridades, adelantaron desde la Consejería.

Largas filas en la calle para un análisis de sangre

La falta de espacio en el centro de salud de Zuera se traduce también en largas filas de usuarios en la calle de 8.00 a 9.30 todos los lunes y jueves, los días que se realiza la extracción de sangre para los análisis. Desde el centro reconocen que en la cola pueden llegar a coincidir decenas de personas para acceder.

El grupo municipal popular ha presentado un escrito al Ayuntamiento denunciando este problema. Su portavoz, Gustavo Casanova, reconoce que la media diaria alcanza los 100 usuarios, que "tienen que esperar turno haciendo fila en la calle y sufriendo las inclemencias del tiempo. No son las condiciones óptimas en las cuales se puede ofrecer este servicio". 

Además, según señala, la extracción se realiza en el hall del centro, por la falta de una sala para esta función. Por ello, el PP solicita otro espacio e incluso pedía habilitar para este fin el polideportivo, como si hizo para la vacunación contra la covid. El alcalde, José Manuel Salazar (PSOE), descarta sin embargo esta posibilidad al considerar que "es un centro deportivo en activo y no podemos llevar allí las extracciones".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión