Pepa Laclaustra y María Carmen Larroche reciben la medalla del Colegio de Enfermería de Huesca

La entidad ha querido reconocer así su dilatada labor docente en la Escuela de Enfermería, formando a numerosas promociones.

Pepa Laclaustra y María Carmen Larroche, agradeciendo el reconocimiento del Colegio de Enfermería de Huesca.
Pepa Laclaustra y María Carmen Larroche, agradeciendo el reconocimiento del Colegio de Enfermería de Huesca.
Javier Navarro

El Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Huesca ha decidido conceder este año por primera vez la medalla al Mérito Profesional, en reconocimiento a trayectorias destacables entre las enfermeras y enfermeros que han pertenecido a esta institución.

Por acuerdo de la Junta de Gobierno, se ha decidido entregar las primeras distinciones a Pepa Laclaustra y a María Carmen Larroche reconociendo así su dilatada labor docente en la Escuela de Enfermería de Huesca, formando a numerosas promociones de enfermeras y enfermeros oscenses.

Ambas ha recibido el homenaje de sus compañeros y compañeras este viernes en un emotivo acto celebrado en la sede colegial. En el mismo se ha hecho entrega de la Beca Curso EIR 2024/25 de SalusLife y de la tercera edición de los Premios Enfermería Joven.

Actualmente, el Colegio de Enfermería de Huesca, junto a los de Alicante y Orense, está inmerso en un proyecto piloto para que las enfermeras de la sanidad privada puedan emitir recetas a sus pacientes y que los medicamentos y productos sanitarios que prescriban sean retirados de las farmacias.

Se trata de una iniciativa puesta en marcha por el Consejo General de Enfermería (CGE) para validar tanto la orden de dispensación enfermera como el procedimiento para que estas puedan disponer de las recetas.

De momento, las órdenes de dispensación serán en papel. Los enfermeros de los colegios incluidos en el proyecto piloto podrán solicitarlas a través de la ventanilla única de su respectivo órgano colegial. Después, está previsto que la orden enfermera se incorpore al sistema de receta electrónica, para lo que es preciso que también los farmacéuticos actualicen sus sistemas informáticos.

Las órdenes de dispensación se han elaborado en un papel especial, que no puede imprimirse en cualquier impresora sino que ha sido diseñado por una empresa especializada para que no se pueda falsificar ni copiar y que cumple con todos los requisitos del Real Decreto que regula su diseño. 

Además, al ser personales, generan un código QR con los datos del enfermero colegiado que firma la receta. Las oficinas de farmacia pueden confirmar así que se trata de un enfermero habilitado para prescribir, en el registro de profesionales del Consejo General de Enfermería. 

Una vez comprobada la viabilidad del sistema, se irá extendiendo al resto de colegios provinciales para que en 2024 esté implementado para las 330.000 enfermeras que ejercen en nuestro país.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión