La reestructuración de las urgencias en Huesca amenaza con colapsar el hospital: "Es un auténtico disparate"

La propuesta del Salud pasa por eliminar el PAC de Pirineos, trasladarlo al Provincial y a partir de las 20.00 de lunes a domingo atender todos los casos en San Jorge. 

Las nuevas Urgencias del Hospital Universitario San Jorge de Huesca triplican su espacio con respecto a las anteriores, mejorando la comodidad de pacientes y trabajadores.
Las Urgencias del Hospital Universitario San Jorge de Huesca.
DGA

Los sindicatos sanitarios todavía no dan crédito a la propuesta que les ha hecho el Gobierno de Aragón para reorganizar las urgencias de atención primaria. En el caso de Zaragoza se unificarían los actuales cinco puntos de atención continuada (PAC) en los cuatro centros médicos de especialidades (CME), y en el de Huesca se cerraría el PAC de Pirineos para sustituirlo por otro en el Hospital Provincial, aunque este solo funcionaría hasta las 20.00 y a partir de esa hora el paciente tendría que acudir al Hospital Universitario San Jorge, lo que según los profesionales, conduciría a un colapso en el servicio. 

"Es un auténtico disparate", en palabras de Manuel Muñoz, médico de urgencias del San Jorge y portavoz del sindicato CESM. La semana pasada el Salud reunió a las organizaciones sindicales para hablar de la reestructuración de los PAC y les presentó un borrador emplazándoles a estudiar pros y contras y a dar su opinión. Muñoz critica que la gerente del Servicio Aragonés de Salud, Ana Castillo, ya lo haya valorado públicamente sin esperar a la respuesta. 

En la ciudad de Huesca, donde ahora todos los centros de salud atienden las urgencias hasta las 17.00 y a partir de esa hora se derivan al PAC Pirineos, el cambio sería sustancial. De acuerdo con el borrador trasladado a los sindicatos, este centro (uno de los que más urgencias atiende en Aragón) dejaría de prestar el servicio continuado de atención primaria, que se trasladaría al Hospital Provincial, pero solo de 17.00 a  20.00 de lunes a viernes, y de 8.00 a 20.00 fines de semana y festivos. El resto del tiempo, es decir, desde las ocho de la tarde de lunes a domingo, cualquier paciente con una urgencia, sea del tipo que sea, debería acudir a San Jorge. 

"Todavía no doy crédito", reconoce el representante de CESM, que considera además que el borrador es "arbitrario" al aplicar el mismo funcionamiento en Calatayud, Teruel, Alcañiz, Zaragoza o Huesca. El sentimiento, añade, es compartido por muchos profesionales de atención primaria y de las urgencias hospitalarias. "Es un auténtico disparate y no logro entender esta reestructuración sin un estudio previo para saber con qué médicos se cuenta en urgencias". El servicio de San Jorge arrastra un déficit de cinco facultativos desde hace casi un año. "Sería una sobrecarga añadida", menciona, para los médicos y para el resto del personal. 

También para el paciente tendría consecuencias negativas, ya que la agilidad en la atención es mayor en un PAC. "Un paciente puede llegar a un hospital y esperar seis horas para que le vean por un dolor de garganta, porque hay un triaje previo que lógicamente da prioridad a las urgencias vitales y los cuadros graves", señala Muñoz. Aparte de esto, la población de Huesca está acostumbrada a ser atendida en el PAC Pirineos, conocido por todos y con una buena accesibilidad, frente a la propuesta del Provincial, más alejado para la mayoría de usuarios.  

El borrador se ha estado valorando y estudiando alegaciones a la espera de que la próxima semana se celebre una nueva reunión, aunque Muñoz reprocha a Sanidad que parece que ya da por hecho que vaya a ser así. "Es una propuesta que desbarata todo lo que hay hasta ahora, sin ningún razonamiento", declara. 

El Salud justifica la reorganización por la falta de médicos, pero él cree que el efecto sería el contrario. "Estamos intentando conseguir que haya médicos que vengan a trabajar a urgencias del San Jorge y ahora resulta que hacemos lo posible para que no solo no vengan sino que encima los que hay quieran irse por la sobrecarga de trabajo", advierte. 

De llevarse finalmente a efecto, concluye, el paciente con un problema de salud tendrá que ir "mirando el reloj" para ver en cada momento a dónde tiene que acudir por una urgencia médica.  

  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión