aragón

Aragón, a favor de ampliar el cribado de cáncer colorrectal hasta los 74 años

Es una medida anunciada por el Ministerio de Sanidad siguiendo recomendaciones europeas, que debe ser aprobada en la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Marina Francés, coordinadora de Enfermería del centro de salud Seminario, entrega a una paciente un test para la prueba de sangre oculta en heces.
La coordinadora de enfermería de un centro de salud zaragozano entrega a una paciente un test para la prueba de sangre oculta en heces.
Francisco Jiménez

El Ministerio de Sanidad defiende ampliar el cribado colorrectal hasta los 74 años de edad siguiendo recomendaciones europeas. El programa de detección precoz se dirige ahora a hombres y mujeres entre 50 y 69 años en los que no existen antecedentes de la enfermedad. Un cambio de criterio que se llevará a aprobación en la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Desde la dirección general de Salud Pública trasladan que en la ponencia de cribados, donde participan en Gobierno central y las comunidades, ya se ha hecho esta propuesta y Aragón se posicionó a favor. 

Está en una fase de estudios, tal y como explican, porque estas decisiones tienen que tener una justificación técnica para ver si realmente es efectivo ampliar la edad. A nivel nacional, los oncólogos del Grupo de Tratamiento de Tumores Digestivos (TTD) han reivindicado la necesidad de ampliar los programas de cribado en España para el cáncer colorrectal hasta los 74 años en el marco del Día Mundial contra el Cáncer Colorrectal, que se celebra el 31 de marzo. 

Desde el Ministerio subrayan que el cáncer sigue siendo la segunda causa de muerte en España y, según la Agencia Internacional de Investigación en Cáncer (IARC por sus siglas en inglés), en 2030 será la primera causa de muerte en todo el mundo. Sin embargo, se estima que entre el 30% y el 50% de los casos de cáncer pueden ser evitados siguiendo métodos de prevención. Esto incluye la correcta implantación y participación en los programas de cribado destinados a la población en riesgo.

El cáncer colorrectal constituye la segunda causa de muerte por cáncer, pero también es uno de los más fáciles de tratar con un diagnóstico temprano.

Datos del programa en Aragón

El programa de detección precoz de cáncer colorrectal en Aragón se puso en marcha en diciembre del año 2013 en uno de los sectores sanitarios de Zaragoza, extendiéndose al resto de sectores sanitarios de manera progresiva a lo largo del año 2014 y siguientes.

Consiste en la realización de un test de sangre oculta en heces para detectar precozmente cáncer colorrectal o lesiones precancerosas. Cuando el test es positivo, se continúa el proceso de confirmación diagnóstica y tratamiento. Cuando es negativo, se repite la prueba a los 2 años.

La población objetivo, a cribar cada 2 años, se estima en 366.500 hombres y mujeres de 50 a 69 años en Aragón. Desde su puesta en marcha se ha enviado invitación a participar a cerca de 800.000 personas del grupo de edad de 50 a 69 años y se han procesado cerca de 320.000 test de sangre oculta en heces.

La participación es del 42,2%. Este porcentaje ha ido subiendo y se va a seguir trabajando para aumentarlo.

La tasa de detección de adenomas de riesgo alto y medio es de 9,3 por cada 1.000 personas exploradas. La tasa de detección de cáncer invasivo es de 1,1 por cada 1.000 personas exploradas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión