aragón

Aragón exige la transferencia para homologar títulos extranjeros de medicina y enfermería

En la Comunidad trabajan 66 facultativos extracomunitarios sin la especialidad reconocida en centros de salud, sobre todo en Atención Continuada.

Acceso al centro de salud del barrio de Jesús, en Zaragoza, esta semana.
Acceso a un centro de salud de Zaragoza, en una imagen de archivo.
Francisco Jiménez

El consejero de Sanidad, José Luis Bancalero, reclama a la ministra Mónica García la transferencia de la competencia de homologación o equivalencia de títulos universitarios extranjeros de medicina y enfermería, y de sus especialidades, a los títulos, niveles o grados universitarios españoles. Así lo ha pedido en una carta en la que reconoce que esta medida está encaminada a paliar el endémico déficit de profesionales sanitarios a nivel nacional.

Ante la escasez de médicos, las comunidades exploran distintas fórmulas para cubrir las vacantes, sobre todo en Atención Primaria en el mundo rural. Y una de las iniciativas para hacer frente a esta situación pasa por contratar a facultativos extracomunitarios con el título homologado pero sin especialización vía mir para suplir huecos en centros de salud.

Actualmente, en Aragón trabajan como médicos de Atención Primaria, sobre todo en Atención Continuada, 66 facultativos extracomunitarios que tienen la titulación de medicina homologada pero no tienen reconocida la especialidad aún. De ellos, 28 están contratados desde el anterior Gobierno y otros 38 han sido contratados con el actual Ejecutivo autonómico. 

Aragón pide asumir las competencias en esta materia porque ante el problema de falta de médicos se está buscando profesionales extracomunitarios, "pero el proceso de homologación es largo".

El consejero destaca que "es pública y notoria" la "urgencia" en resolver el grave problema que comparten las comunidades respecto de la falta de profesionales en todo el Sistema Nacional de Salud. En este sentido, recalca la situación de la Atención Primaria, donde al déficit de médicos especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria se suma el de otras especialidades e incluso personal de profesionales de enfermería.

Para Bancalero, el sistema formativo nacional "no está siendo capaz de proveer especialistas al ritmo suficiente para abordar el relevo de la abundante generación de médicos de familia" que llegan a la jubilación, "lo que condiciona, dificulta y pone en riesgo la prestación de asistencia sanitaria a los ciudadanos".

Este problema común se "agrava" en comunidades, como Aragón, que están obligadas a mantener una gran estructura y a ofrecer recursos asistenciales en atención primaria que faciliten el acceso a la asistencia sanitaria a una población que reside en un "territorio extenso, con gran dispersión geográfica, con marcados índices de envejecimiento y con una alta carga de cronicidad".

Desde el Colegio Oficial de Médicos de Zaragoza (COMZ) rechazaban hace unas semanas la contratación de profesionales extracomunitarios con el título homologado, pero sin especialidad certificada, para paliar la falta de facultativos en atención primaria, sobre todo del medio rural. Y reiteran la exigencia de que tengan una formación especializada vía mir para trabajar en el sistema sanitario público.

"No nos queda otra alternativa"

Los problemas para cubrir las guardias que se prestan las 24 horas del día los 365 días del año en el Punto de Atención Continuada del centro de salud de Zuera, con más de 18.000 tarjetas sanitarias, continúan. 

Un médico extracomunitario que se incorporó en febrero se ha ido este mes. Ahora solo cuentan con el apoyo de otro facultativo. De manera que las dificultades organizativas se mantienen y obligan los facultativos del propio equipo a asumir este trabajo.

Su coordinadora, Elena Javierre, explica: "No nos queda otra alternativa". A principio de año solicitaron que se facilitara la contratación de médicos extracomunitarios, profesionales con el título homologado, pero sin especialidad certificada vía mir, dado que la bolsa de trabajo estaba a cero. "Pero como no tienen un compromiso -afirma-, porque aquí no tienen un contrato que les establezca un número de horas de trabajo al mes, hacen apoyos puntuales y en cuanto les ofrecen puestos con más continuidad o cierta estabilidad se van".

En Semana Santa tienen que garantizar ocho guardias (para hacer frente a las cuatro jornadas festivas) con los médicos del equipo, además del único facultativo de Atención Continuada, porque "a Zuera no viene ningún apoyo". Esto sobrecarga al equipo médico: "Reclamamos que la Atención Continuada no recaiga solo sobre Zuera, sino que se pudiera repartir entre todos los médicos de familia del sector".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión