aragón

La Atención Primaria exige cambios: desde el mapa sanitario a un mayor reconocimiento

Sanidad reúne este viernes a las comunidades en un Consejo Interterritorial para debatir sobre distintos problemas, como la falta de médicos o la accesibilidad.

Acceso al centro de salud del barrio de Jesús, en Zaragoza, esta semana.
Acceso a un centro de salud zaragozano.
Francisco Jiménez

Son muchos los temas que se abordarán este viernes en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, destinado monográficamente a tratar la “grave crisis” que atraviesa la Atención Primaria. El déficit de médicos, la accesibilidad al sistema, la gestión de las agendas, el diseño de los equipos… Los problemas que hay que solucionar son variados y, según destacan los profesionales, en Aragón urge modificar el mapa sanitario -aprobado en 1986 para adaptarlo al siglo XXI- y reorganizar los recursos.

Ante esta cita, el Foro de la Profesión Médica Española y el Foro de Médicos de Atención Primaria ha reclamado al Ministerio y a las comunidades un gran acuerdo nacional que incluya nuevos modelos de contratos o medidas de conciliación y de incentivación de las plazas de difícil cobertura, entre otras. Pide un pacto sustentado en "grandes consensos" que permita garantizar la subsistencia del modelo de salud. Entre las medidas que se pondrán sobre la mesa estará la financiación o la falta de profesionales, que obliga a buscar opciones para garantizar la asistencia.

La Consejería de Sanidad de Aragón está contratando médicos extracomunitarios, con el título homologado pero sin especialización vía mir, para suplir huecos en centros de salud, sobre todo del medio rural. Y ante un verano más complicado de lo normal, porque la generación de residentes covid no terminará hasta septiembre, el Departamento plantea fórmulas como su incorporación anticipada, de forma voluntaria, ofreciendo un incentivo. Algo que se podría poner sobre la mesa este viernes en el Consejo Interterritorial.

En este escenario, las sociedades científicas de Medicina de Familia en Aragón alertan de la necesidad de buscar un nuevo modelo para la Atención Primaria, donde no está garantizado el relevo generacional: uno de cada tres profesionales tiene más de 60 años. Y reconocen que la especialidad no resulta atractiva para los mir.

Las sociedades científicas de Medicina Familiar en Aragón reconocen que es urgente incrementar el número de profesionales, una ordenación racional de los recursos, mejor gestión de las agendas o una gerencia única, algo que ya anunció la Consejería y su aprobación sería inminente.

Para Ángel Vicente Molinero, presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) en Aragón, "lo más urgente e importante es la modificación del mapa sanitario". Desde la Sociedad Aragonesa de Médicos Generales y de Familia (SEMG Aragón), Paola Martínez señala que la mayoría de comunidades comparten una problemática común respecto a la Atención Primaria: "Pero en Aragón hay una muy importante, la existencia de numerosas plazas de difícil cobertura, que hace necesario que la Administración ofrezca incentivos para que se cubran con profesionales debidamente formados, con la especialidad en Medicina Familiar" o, en su caso, afirma, con la homologación. Hay que disminuir también, indica, "la excesiva burocracia". 

Por su parte, Izarbe Galindo, presidenta de la Sociedad Aragonesa de Medicina Familiar y Comunitaria (Samfyc), añade que "habría que aumentar el presupuesto designado para la Atención Primaria y que se acometa una reforma que tenga en cuenta las necesidades reales y que haga más atractivos los puestos de los médicos, porque se están yendo". La lista de medidas que hay que mejorar es larga y habría que tener en cuenta, indica, "ofrecer horarios más flexibles para conciliar mejor, más educación hacia la ciudadanía, que se exija más respeto, que se dejase de contratar a licenciados en los mismos términos que a los especialistas". En Atención Continuada "está habiendo grandes problemas" para cubrir los puestos. "El Consejo Interterritorial tendría que abordar un mayor reconocimiento de la Atención Primaria", señala.

Para Leandro Catalán, portavoz de los Sindicatos Médicos de Aragón, "una de las demandas sería abordar una redistribución de los puestos de trabajo de las diferentes zonas básicas de salud y adecuar el mapa sanitario a la realidad actual de la comunidad autónoma". Y sería fundamental, reconoce, "ordenar la Atención Continuada tanto en Zaragoza capital como en el resto del territorio". Medidas, dice, que están relacionadas con "la falta de médicos". De hecho, sindicatos y profesionales reclaman un nuevo modelo de Atención Continuada, la asistencia que se presta en los centros de salud fuera del horario habitual, ante la falta de médicos.

Los dos acuerdos de fin de huelga firmados el año pasado por la anterior Gerencia del Salud con CESM Aragón y Fasamet, por un lado, y con CSIF, CC. OO. y UGT, por otro, recogían la necesidad de revisar y actualizar este modelo, tanto en el medio urbano como rural. El primero incluía estudiar el establecimiento de un Punto de Atención Continuada (PAC) en los Centros Médicos de Especialidades de cada sector; mientras que el segundo preveía analizar las posibles soluciones que pudieran resultar de la plena integración del personal de Atención Continuada en los equipos de Atención Primaria.

La Consejería de Sanidad tiene encima de la mesa la modificación de la Atención Continuada en Aragón. Trabaja también en la actualización del mapa sanitario, que tiene casi 40 años, para adaptarlo a la nueva realidad demográfica de la Comunidad.

"La impresión es que es una especialidad poco reconocida"

José Manuel Cucalón, vocal de Atención Primaria rural del Colegio Oficial de Médicos de Zaragoza, enumera algunos problemas que tiene la Atención Primaria. Uno sería la "falta de profesorado en las universidades que enseñen esta especialidad" para acercar esta especialidad a los estudiantes, y a nivel de mir recuerda que quedan plazas sin cubrir de Medicina de Familia, algo que habría que solucionar. Hay que trabajar, afirma, "en la organización de la propia Atención Primaria". La impresión general entre las jóvenes generaciones, dice, "es que es una especialidad poco reconocida, no tiene prestigio y no está bien remunerada. Parece que somos única y exclusivamente trabajadores administrativos". En su opinión, "hay que fomentar la educación sanitaria y la promoción de la salud". Y reitera también la necesidad de modificar el mapa sanitario, teniendo en cuenta la población y los recursos. 

Desde el Colegio Oficial de Enfermería de Zaragoza, su presidenta, Teresa Tolosana, considera también que habría que favorecer un cambio en el modelo de la Atención Primaria, "más orientado hacia la prevención y promoción de la salud y no tan enfocado en la enfermedad". También hay que "gestionar la demanda" para "intentar evitar las demoras", y "lo principal es disminuir la burocracia en los centros de salud". Tolosana pide también "aumentar perfiles profesionales", como fisioterapeutas o nutricionistas. Hizo también hincapié en la importancia de que los profesionales de Enfermería puedan "desarrollar cada vez más sus competencias". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión