FIESTAS DEL PILAR

Todo listo para el pregón de la rasmia

Las jugadoras del Casademont prenderán esta noche el cohete en una abarrotada plaza del Pilar, donde volverá a sonar el ‘S’ha feito de nuey’.

Últimos preparativos en la plaza del Pilar, que esta tarde acogerá un multitudinario pregón para dar inicio a nueve días de fiestas.
Últimos preparativos en la plaza del Pilar, antes del pregón que dará inicio a nueve días de fiestas.
Oliver Duch

Nadie quiere perderse el pregón que esta noche dará inicio a nueve intensos días de Fiestas del Pilar. Ni los cabezudos –que se dejarán ver en el pasacalles inaugural– ni los peñistas –que ya han afinado los instrumentos de sus charangas– ni tampoco el astro rey, dado que para esta tarde se anuncian temperaturas que superarán los 30 grados. Dicen en la Agencia Estatal de Meteorología que este «veranillo de San Miguel» se está extendiendo más de la cuenta y en todo el fin de semana se prevé que el termómetro arroje temperaturas más propias de agosto que de octubre. Al menos, lo que es seguro es que esta noche a la hora del «pregón de la rasmia» no hay amenaza de lluvia, pues los cielos estarán despejados y ni siquiera hará falta echar mano de una rebequita, pues las mínimas, ya de madrugada estarán en torno a 16 grados.

¿Pregón de la rasmia? Sí. Este es el grito de guerra de las jugadoras del Casademont Zaragoza que serán las grandes protagonistas de la noche cuando asomen alrededor de las 20.45 por el balcón municipal.

Las baloncestistas volverán a recibir el cariño de los zaragozanos tras su exitosa campaña del año pasado (en la que se alzaron con la Copa de la Reina) y su prometedor inicio de la presente, pues el debut del miércoles en la Euroliga no pudo ser más brillante. Es previsible que parte de la marea roja se desplace esta noche a la plaza del Pilar para celebrar el inicio festivo junto a la carismática capitana Vega Gimeno, junto a Mariona Ortiz –que tanto y tan bien conecta con la afición–, junto a la estrella Leo Fiebich, la guerrera Geldof, la infalible Helena Oma...

Tras su discurso, sonará ‘El canto a la libertad’ de Labordeta, que no será el único ‘clásico aragonés’ que suene hoy en la plaza. El Ayuntamiento aspira a convertir en tradición que también se entone la canción en cheso compuesta por Pepe Lera ‘S’ha feito de nuey’, después de que el año pasado un pregón jotero la reivindicara. En las pantallas de la plaza se proyectará la letra de la canción que sonará por megafonía para lograr una suerte de karaoke festivo municipal minutos antes de que el olor a pólvora (y un poco a vino también) lo inunde todo. Tras el cohete, por cierto, se estrenará el escenario de la fuente de Goya con un concierto de Dani Fernández, exmiembro de la ‘boy band’ Auryn.

‘Oregón TV’ y fútbol femenino

La fiesta y animación por las calles, no obstante, habrá empezado mucho antes, pues las peñas están citadas en torno a las 16.30 y el pasacalles inaugural del pregón recorrerá el corazón de la ciudad a partir de las 19.00.

La Federación Interpeñas congregará a sus acólitos en la plaza de España, donde tendrá lugar el pregón que protagonicen otras mujeres deportistas: las jugadoras del Zaragoza CFF, club de referencia del fútbol femenino aragonés. Entre cachirulos, petos, charangas y algún que otro disfraz, los peñistas de Interpeñas animarán la espera con DJ & Showman Satu y confían en comenzar a bajar hacia el Pilar poco antes de las 18.00.

La Unión Peñista, por su parte, ha logrado la complicidad de los ‘oregoneses’ más catódicos y universales para acompañarles en un pregón peñista que se celebrará a partir de las 17.00 en la plaza de Santa Engracia. Los actores y humoristas de ‘Oregón TV’ (Marisol Aznar, Jorge Asín, Francisco Fraguas, Luis Rabanaque...) invitarán a disfrutar de unos días con tanto desenfreno y euforia que harán que se mueran de envidia todas las del pueblo de Mari Ramona. Por descontado, habrá un momento especial para recordar al marciano más entrañable del programa, el E. T. que interpretaba Laura Gómez-Lacueva, que siempre fue el paradigma del cariño, la sonrisa y la alegría que han de protagonizar las fiestas.

Inmortales batucadas

Las peñas volverán a aportar hoy color a las calles, que se espera estén repletas de niños para ver salir desde el colegio Joaquín Costa una cabalgata con saltimbanquis, cabezudos, música disco y una manada de osos luminosos. ¿Cómo? Sí, esta es la propuesta de la compañía de animación francesa Remue Ménage, que es una de las once que recorrerán a partir de las 19.00 los cerca de dos kilómetros que van desde el paseo de María Agustín hasta la calle Alfonso.

Cuentan que intervendrán 180 actores y músicos profesionales, y que la comparsa de gigantes y cabezudos –con las nuevas figuras de Goya y Josefa Bayeu– será la que inicie el desfile, acompañada por la Asociación Gaiteros de Aragón. Tras ellos, el público podrá animarse con la batucada de la Casa de Juventud de Santa Isabel, antes de que comiencen a desplegarse las propuestas de las compañías K de Calle (recreará el ambiente musical de los años 70), Caleidoscopio Teatro (con un ‘Ebronauta’ enamorado), Coscorrón Banda de Animación (con los seres fantásticos de su Atlántida), Pep Palau (inspirado en un circo ambulante del siglo pasado), Cía Efimer (con un mono de seis metros de altura) y Carros de Foc (con una alegoría sobre la magia). Cerrará el desfile del pregón la banda de gaitas de boto de los Bomberos de Zaragoza, cuyos sonidos –seguro– se colarán lejanamente en el salón de plenos del Ayuntamiento, que esta tarde (18.30) celebra también de forma ceremoniosa la entrega de la medalla de oro y otras distinciones de la ciudad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión