Salma Paralluelo, Laura Gómez-Lacueva y la PAI serán nombradas hijas predilectas de Zaragoza en las Fiestas del Pilar

El portero del Real Zaragoza Cristian Álvarez será nombrado Hijo Adoptivo de la ciudad.

Natalia Chueca recibe a la campeona del mundo zaragozana, Salma Paralluelo
Foto de archivo de Natalia Chueca recibiendo a la campeona del mundo zaragozana, Salma Paralluelo
AChus Marchador

 La futbolista Salma Paralluelo, la actriz Laura Gómez-Lacueva (a título póstumo) y el grupo de animación P.A.I recibirán el reconocimiento como Hijas Predilectas de Zaragoza, y el portero del Real Zaragoza Cristian Álvarez el de Hijo Adoptivo, galardones que recibirán el 7 de octubre en el acto que abre las Fiestas del Pilar.

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Zaragoza, a propuesta de la alcaldesa y de los portavoces de los grupos municipales, ha acordado esta tarde instruir los expedientes, que serán elevados al pleno municipal para su votación, con las propuestas para otorgar las distinciones de la ciudad.

Este miércoles por la mañana ya se informó de que Carreras Grupo Logístico recibirá, a su vez, la Medalla de Oro de la Ciudad. El grupo, fundado hace 90 años, dispone de casi cincuenta naves logísticas en España en una red de almacenaje de más de 600.000 metros cuadrados, una flota de 1.000 vehículos y tiene presencia en Francia, Italia y Portugal.

Desde el ayuntamiento aseguran que en su afán por conectar con los ciudadanos y sus organismos, demostró su espíritu de colaboración en los momentos más crudos de la pandemia, colaborando con la UME y con Protección Civil en la recogida y transporte de los materiales, cedió espacio en su nave de Plaza y gestionó la manipulación y preparación de mascarillas, guantes y otros materiales para su posterior distribución a hospitales, centros de salud, residencias e instituciones.

Reconocimiento póstumo a la actriz Laura Gómez-Lacueva

Respecto a los títulos de Hijos Predilectos, Paralluelo, de 19 años, reciente campeona del mundo de fútbol con España y autora de varios goles clave en esa competición, ha protagonizado "la carrera más meteórica de un deportista aragonés en toda la historia". Atleta en sus orígenes, fue Premio Princesa Leonor a la mejor deportista menor de 18 años, mejor marca sub 16 en 300 metros lisos y 300 metros vallas y también consiguió la Eurocopa y el mundial de futbol sub 17 en 2018.

A título póstumo se concede el título de Hija Predilecta a la actriz Laura Gómez-Lacueva, zaragozana nacida en 1975 y fallecida el pasado mes de marzo, a los 48 años, cuando ya era una reconocida y popular actriz de teatro, cine y televisión.

Miembro destacado del programa 'Oregon TV', trabajó en series como 'Aída', 'Cuéntame cómo pasó', 'El Pueblo' o 'La que se Avecina' y en películas como 'La Novia', 'Historias Lamentables' o 'Las Niñas', de la aragonesa Pilar Palomero.

El último título de Hijo Predilecto es para la Promotora de Acción Infantil (PAI), La Pai Teatro y Animación, compañía de teatro y animación de calle estrechamente vinculada al juego, al mundo de la educación y la cultura.

Fundada en Zaragoza en 1979, la compañía está compuesta por once miembros diversos y variopintos que, a lo largo de los años, han demostrado un compromiso inquebrantable con el juego y la creatividad, convirtiéndose en embajadores culturales de la ciudad, llevando su arte a festivales y eventos a nivel nacional e internacional.

Finalmente, el guardameta argentino del Real Zaragoza, Cristian Álvarez, de 37 años, será nombrado Hijo Adoptivo.

El 3 de agosto de 2017 fichó por el Real Zaragoza, una apuesta en un proyecto para el ascenso que, con los años, se ha traducido en una profunda raigambre en la ciudad y una estrecha comunión con la afición. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión