aragón

Las tres capitales aragonesas ya cuentan con tres alcaldesas

Natalia Chueca (Zaragoza), Lorena Orduna (Huesca) y Emma Buj (Teruel), las tres candidatas del PP, se colocan al frente de las principales ciudades de la comunidad en esta jornada de constitución de los ayuntamientos.

Las alcaldesas Natalia Chueca, Lorena Orduna y Emma Buj
Las alcaldesas Natalia Chueca, Lorena Orduna y Emma Buj
Heraldo.es

Los resultados de las elecciones municipales del pasado 28 de mayo y los pactos que se han alcanzado en estas casi tres semanas han permitido cuadrar la constitución de los ayuntamientos este sábado. Las tres capitales aragonesas cuentan por primera vez con mujeres al frente de ellas al mismo tiempo y todas candidatas del PP. El cambio de color político de la comunidad, del rojo al azul, se ha reflejado en la composición de los ayuntamientos. 

En los consistorios se llevan a cabo a lo largo del día las ceremonias en la que los políticos juran o prometen sus cargos, siguiendo el protocolo marcado para estas ocasiones.  

En Zaragoza, Natalia Chueca ha jurado su cargo como concejal del ayuntamiento y ha resultado elegida en la votación posterior, después de su estreno en política en estos últimos cuatro años como consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad. La zaragozana ha estado arropada por su familia en el acto en el que ha sucedido a Jorge Azcón, el líder popular de la comunidad que ha resultado elegido como presidente de la comunidad autónoma. Ambos ya se han reunido esta semana para reflejar la "etapa de colaboración" que se abre en las relaciones entre la alcaldía zaragozana y el Pignatelli al contar ahora con dirigentes del mismo partido. 

En sus primeras palabras ha querido compartir la "gran emoción" de "una zaragozana que ama profundamente su ciudad". Ha recordado cómo llegó hace cuatro años y ha asegurado que su vocación de "servicio público" la conserva intacta. "No hay mayor honor que representar y servir a mi ciudad y liderar el proyecto de transformación que empezamos", ha añadido.

El Salón de Plenos del Consistorio ha acogido la celebración solemne de la toma de posesión en la que se han colocado dos libros, los Evangelios del año 1860 para los ediles que han querido jurar, y la Constitución, en una edición especial encargada en 1981 a un maestro calígrafo.

Orduna Azcón
Lorena Orduna recibe la felicitación de Jorge Azcón tras su toma de posesión.
Heraldo

En Huesca, Lorena Orduna se ha estrenado en política con la victoria como alcaldesa. Ha sido proclamada alcaldesa como la lista más votada. Cada uno de los tres grupos políticos representados en la corporación oscense ha votado a su propio candidato. De esta forma, Orduna ha recibido 12 apoyos, Silvia Salazar (PSOE), 10 y Antonio Laborda, de Vox, tres.

A su toma de posesión ha acudido para felicitarla el líder de los populares y hasta este sábado alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, que se postula como presidente de Aragón tras vencer en las pasadas elecciones. Esta se ha celebrado antes que el relevo en el Ayuntamiento de Zaragoza.

Buj Teruel
Emma Buj y el resto de la Corporación municipal tras la toma de posesión este sábado.
Heraldo

En Teruel, Emma Buj, ha abierto su tercer mandato al frente de la corporación municipal, en una de las peores semanas desde que empezó su labor. Concejala desde 2003, llegó a la alcaldía en 2016 con la renuncia de su compañero de partido Manuel Blasco para marcharse al Senado.

Esta semana ha sido una de las más duras por el derrumbamiento de un edificio de viviendas en la capital esta semana, sin causar víctimas, pero que ha dejado a una veintena de familias sin hogar y entre acusaciones de que no se escuchó a tiempo las denuncias de los vecinos del mal estado. Otro momento complicado fue cuando la ciudad perdió uno de sus iconos, la escultura del Torico, tras caerse y romperse hace ahora un año.

Con los actos oficiales de este sábado se abre un nuevo ciclo político, aunque con la vista puesta en las elecciones generales que se han convocado para el próximo 23 de julio. 

En clave nacional, el líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo, ha acudido a la toma de posesión de la alcaldesa del PP del pequeño municipio turolense de Celadas, mientras la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, y cabeza de lista del PSOE por Zaragoza ha acudido al acto de constitución del Ayuntamiento de Borja.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión