El PSOE eleva al Justicia de Aragón la polémica por el acceso a los equipamientos municipales de Zaragoza

Ranera insiste en que avisaron con tiempo y critica la decisión “arbitraria y unilateral” del PP.

La portavoz socialista, Lola Ranera.
La portavoz socialista, Lola Ranera.
PSOE

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza, Lola Ranera, ha elevado este jueves al Justicia de Aragón la polémica por el acceso a los equipamientos municipales. Los socialistas trataron de entrar a la escuela municipal de jardinería El Pinar con medios de comunicación, recibiendo un ‘no’ por respuesta por parte del PP al no haber solicitado el permiso en tiempo y forma.

Para la edil, se están “mermando” los derechos de la oposición. “Se nos está discriminando y, por primera vez en la historia de esta ciudad, no se nos ha dejado entrar a un equipamiento municipal con los medios”, ha asegurado tras registrar la queja, en la que denuncia “un cambio de criterio unilateral y arbitrario” por parte del Gobierno de Zaragoza que, según los socialistas, “conlleva un claro empeoramiento de la transparencia exigible a la Administración y un empobrecimiento de los usos democráticos”.

La concejala de Políticas Sociales, Marian Orós, aclaró en la comisión del área de este miércoles que en ningún momento se va a negar la entrada de los grupos de la oposición, sino que únicamente se exige una solicitud previa para alterar en la menor medida de lo posible el día a día del equipamiento y salvaguardar los derechos de imagen de usuarios y trabajadores. Aseguró, de hecho, que durante su etapa en las Cortes, este tipo de solicitudes tenían que cursarse por registro y con dos semanas de antelación.

Sus explicaciones, sin embargo, parecen no haber convencido a Ranera, que cree que esta práctica es “muy grave”. También ha acusado al concejal de Presidencia, Ángel Lorén, de mentir, ya que, según la concejala, el acuerdo alcanzado en junta de portavoces se limitaba a decir que “había que adelantar la información”. “Y eso fue lo que hicimos. Antes de ir a la escuela de jardinería avisamos. Llamamos a la jefa de servicio a las 8.15 para entrar a las 10.30”, ha recordado, insistiendo en su crítica a la “patrimonialización del poder que está haciendo el gobierno del Partido Popular de Natalia Chueca”. 

“Esto no es un cortijo. Nuestra obligación es hacer control al gobierno. Esperamos que rectifiquen y podamos seguir entrando a los equipamientos para poder dar explicaciones sobre cómo están funcionando. En El Pinar hay ahora mismo un 30% de vacantes y sus trabajadores temen que se vaya a privatizar”, ha remarcado.

Ranera acudió ya al Justicia de Aragón en diciembre de 2023 por una polémica con los segundos turnos del pleno. La portavoz socialista pidió volver a intervenir cuando se estaba debatiendo el cese del entonces responsable de Movilidad, Miguel Ángel García Muro, pero al hacer la petición con su tiempo ya agotado, la alcaldesa se lo negó en contra del criterio del secretario. En ese caso, la regidora justificó que, como máxima autoridad del pleno, tenía capacidad para descartar una segunda intervención.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión