Tres empresas competirán por el proyecto que 'reactivará' el Parking Norte para construir el estadio provisional

Las interesadas tenían hasta las 16.00 de este lunes para presentar sus ofertas. El concurso se resolverá esta semana tras la apertura de sobres.

La DGA urbanizará parte de la parcela donde se levantará el campo provisional.
Estado actual del Parking Norte, donde se levantará el campo provisional.
Gervasio Sánchez | Francisco Jiménez

El Gobierno de Aragón tiene ya sobre la mesa las ofertas que optarán a hacerse con el contrato que permitirá 'reactivar' el Parking Norte de la Expo. Se trata de un paso imprescindible para la construcción del campo portátil para 20.000 espectadores que permitirá acortar los plazos de construcción de la nueva Romareda.

Las ya confirmadas corresponden a Sers Consultores, Idom Consulting y MSM. La primera destaca por sus 50 años de experiencia en el sector, mientras que la segunda tiene a su favor no solo el hecho de ser la encargada del diseño ‘modelado por el cierzo’ de la nueva Romareda, sino de llevar la dirección facultativa de las primeras demoliciones del actual estadio, centradas en el gol sur, la antigua gerencia de Urbanismo y el Cubo.

El contrato, licitado el pasado día 3 por el Gobierno de Aragón -propietario de los terrenos-, está presupuestado en 14.999 euros, sin IVA, y se resolverá esta semana, cuando se procederá a la apertura de sobres. Las empresas tenían hasta las 16.00 de este lunes para presentar sus ofertas. Una vez asignado, la adjudicataria tendrá que hacer un ‘chequeo’ en profundidad al Parking y detallar todas las actuaciones necesarias para su puesta a punto, lo que incluye la recuperación de todos los elementos “deteriorados o desaparecidos” para devolverlos a sus condiciones originales y la renovación, de ser necesaria, de los servicios urbanos básicos.

Actualmente, según consta en los propios pliegos, el equipamiento está en “total desuso”. El “escaso mantenimiento” de los últimos años ha dado lugar a una “progresiva degradación” que se ha visto acentuada por la “vandalización” y el robo de todos los elementos metálicos.

El presupuesto ofertado centrará el 40% de la valoración, mientras que el conocimiento del proyecto dará otros 40 puntos y la reducción de plazos, 20 más. La empresa encargada de los trabajos tendrá que actuar, por ejemplo, en la acometida eléctrica. Concretamente, tendrá que instalar el correspondiente cableado y sustituir todas las luminarias por otras de tecnología led.

En lo que respecta al abastecimiento, habrá que comprobar el estado de la acometida y de la red y proyectar las actuaciones necesarias para contar con la correspondiente red de riego y la instalación de la derivación para los servicios sanitarios del campo de deportes. Además, habrá que revisar la red de hidrantes, eliminar toda la vegetación espontánea en aparcamientos y viales y reparar los desperfectos existentes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión