El pueblo bonito de Huesca con una torre mudéjar que es una puerta de entrada a la Sierra de Guara

Con 574 habitantes, este municipio situado en una colina es el lugar ideal para disfrutar de la naturaleza, el arte y la cultura en el Prepirineo de Aragón.

Este pueblo de Huesca de 574 habitantes destaca por su impresionante entorno natural
Este pueblo de Huesca de 574 habitantes destaca por su impresionante entorno natural
Laura Uranga

El imponente paisaje de la provincia de Huesca no se reduce solo a los Pirineos y sus diversas cascadas y picos, un destino elegido por muchos en toda España para hacer turismo en cualquier época del año. Muy cerca de la capital provinciana y de Zaragoza se encuentra el Prepirineo, donde destacan los impresionantes rincones del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara. Este paraje de ensueño en Aragón está salpicado, además, por encantadores pueblos ideales para una escapada, como este municipio cuyo término engloba un entorno donde la naturaleza nos regala espectaculares estampas.

Se trata de Nueno, un municipio de 574 habitantes que incluye diversas e interesantes localidades: Nueno, Arascués, Urbanización Parque de Guara, Sabayés, Nocito, Santa Eulalia de la Peña, Belsué y Santa María de Belsué, así como Lúsera.

Qué ver en Nueno, un mirador natural del valle del río Isuela

Cercano al río Isuela este municipio de 574 habitantes se extiende a lo largo de una colina y es un mirador natural de este valle. El caserío del pueblo se adapta perfectamente a la ladera de la montaña en la que se ubica, por lo que su entramado es muy irregular.

Un paseo por sus empinadas y estrechas calles nos descubre su joya particular: la iglesia parroquial dedicada a San Martín, construida en la época románica. Uno de los elementos más llamativos del templo es su torre mudéjar: su ábside románico es del siglo XII y contrasta con la torre de ladrillo, realizada siguiendo técnicas y gustos de orden mudéjar: arquillos, rombos y figuras geométricas se combinan para dar como resultado un raro ejemplo del estilo al norte del valle del Ebro.

En la parte baja de la población de Nueno se encuentra el molino, que siguió funcionando hasta bien entrado el siglo XX. Muy próximo se encuentra también el azud de Nueno, una obra moderna realizada sobre restos antiguos.

En lo alto de un espolón, en la zona izquierda del desfiladero creado por el río Isuela a su paso por la localidad, se encuentra el antiguo castillo de Ordás, del siglo XII, una construcción de tipología militar de la que se conserva un gran muro de mampuesto. Y no lejos de allí se esconde la ermita de Nuestra Señora de Ordás, un antiguo monasterio de monjas documentado desde el siglo XII.

El Salto de Roldán, un lugar mágico de Aragón en el entorno de Nueno

Parte del término municipal del Nueno está ocupado por el Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara, por lo que disfrutar de la naturaleza en este pueblo de Huesca está garantizado. Uno de estos parajes naturales tan bellos que da entrada a la Sierra de Guara es el Salto de Roldánuno de los lugares mas mágicos de Aragón.

Esta formación está compuesta por dos conglomerados rocosos similares a los Mallos de Riglos que se asoman sobre el valle del río Flumen y permiten disfrutar de una bonita panorámica de la Hoya de Huesca

Se trata de una excursión fácil y apta para todos los públicos que se puede completar con una segunda ruta muy espectacular y sencilla para aquellos que buscan algo más de adrenalina y que incluye una pequeña vía ferrata: el ascenso a la Peña de San Miguel o de Sen.

Además, enclavado al pie de la sierra de Gratal se encuentra el Golf de Guara, un campo estrecho de 9 hoyos en el que se puede disfrutar durante su recorrido de su vegetación autóctona compuesta principalmente por encinas y olivos.

En la entrada al Golf de Guara se sitúa uno de los caminos más habituales para llegar hasta las Gorgas de San Julián: un barranco espectacular creado por la acción del agua que se cuela entre las grietas de imponentes paredones de conglomerado. Estas formaciones son típicas de la Hoya de Huesca y crean paisajes característicos de singular belleza.

Otra de las numerosas excursiones que se pueden realizar en el entorno de Nueno se encuentra el cercano municipio de Belsué, donde se conserva un templo románico, y sus imprescindibles pozas, un lugar perfecto para refrescarse en verano. Así como también podemos descubrir las cuevas del Toro y Ártica, el embalse de Cienfuéns y los dólmenes de El Gargantal y Belsué.

Dónde comer en Nueno

Si quieres comer en este bonito pueblo de Huesca, una buena opción es el Restaurante vegetariano La olivera, situado en la calle Ent., 5, donde se une el concepto de comida sana con la imaginación y el arte. Está abierto sábados y domingos de 12.00 a 18.00.

Cómo llegar a Nueno, en Huesca

Para llegar a Nueno desde Huesca hay que tomar la A-23 en un trayecto de una hora en coche. Mientras que para llegar desde Zaragoza hay que tomar la misma vía y se tarda una hora y 40 minutos en coche, aproximadamente.

Apúntate a la newsletter de turismo y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la comunidad aragonesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión