El pueblo mágico del Pirineo de Aragón con una famosa ermita y un 'glorioso' manantial

Este municipio pirenaico de Huesca está ubicado en un antiguo valle glaciar a las puertas del espectacular Valle de Tena y dividido por el río Gállego.

Calles de Biescas, una de las localidades de Valle de Bajardí
Calles de Biescas, una de las localidades de Valle de Bajardí
Laura Uranga

Algunos de los paisajes más bonitos de España se encuentran en Aragón, por lo que aumentan las posibilidades de encontrar un destino ideal para disfrutar de la naturaleza y hacer una escapada. En este territorio puedes disfrutar tanto de infinidad de pequeños pueblos como de impresionantes parajes naturales, como el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. No obstante, la provincia de Huesca también esconde otros tesoros que merece mucho la pena descubrir, tanto por el relevante patrimonio natural, como por el arquitectónico y cultural. Son paraísos para disfrutar del sosiego y la belleza de sus paisajes, un plan perfecto para estas fechas, en los albores de la primavera.

Qué ver en Biescas, un pueblo del Pirineo ideal para visitar en primavera

Situado a 875 metros de altura, bañado por las aguas del río Gállego y arropado por las Sierras de la Partacua y Tendeñera, se encuentra un bonito pueblo pirenaico que es ideal para visitar en primavera. Se trata de una villa situada a las puertas del espectacular Valle de Tena.

El término municipal de Biescas se extiende por la antigua Val de Gavín, con el pueblo del mismo nombre; Sobremonte, con los núcleos de Aso, Yosa y Betés; la Tierra de Biescas, integrada por Orós Alto, Orós Bajo, Oliván, Escuer y Biescas, y los agregados de Barbenuta, Espierre, Javierre del Obispo y Piedrafita de Jaca, este último situado ya en el alpino Valle de Tena.

Biescas se extiende a ambos lados del río Gállego, surgiendo así dos barrios diferenciados: El Salvador y San Pedro, presididos por sendas iglesias del mismo nombre que datan del siglo X. Otros atractivos de este pueblo son la Ermita de Santa Elena, que esconde  una mágica leyenda de la Emperatriz Helena de Constantinopla, madre del emperador Constantino I, y dos dólmenes del neolítico, a los que se puede acceder andando a través de un sencillo paseo.

De igual forma, en el recorrido hacia la Ermita de Santa Elena, nos encontramos un sifón conocido como el Manantial La Gloriosa, muy famoso en Aragón y visitado por turistas de toda España. El agua discurre por una pequeña fuente cuadrada cuyas aguas desaparecen bajo el prado que se encuentra delante de la Ermita, y vuelven a surgir más abajo en airosa cascada.

Esta espectacular imagen de la Ermita enclavada en la montaña y la Ermita encima es una de las más representativas del Valle de Tena y podemos observarla desde la misma carretera que sube a Sallent de Gállego. Según cuenta la leyenda, el caudal crece y se agota presagiando calamidades o periodos de prosperidad o en función del estado de ánimo de la Santa, de aquí la necesidad de romerías y peregrinaciones para que la fuente no deje de manar. También se cuenta que sus aguas proceden del sagrado río Jordán, desde que un peregrino llegado a la ermita en el medievo descubriera flotando en ellas el bastón que había perdido tiempo atrás en Tierra Santa.

Asimismo, si tienes ganas de aventura en este idílico lugar, no te pierdas la tirolina más larga de los Pirineos: la del Valle de Tena, que sobrevuela el Lago de Bubal a más de 120 metros de altura. En el entorno del pueblo también encontramos un recorrido ideal para hacer con niños. Se trata de la Ruta de los Búnkers de Biescas, cuyo itinerario parte de las proximidades del fuerte de Santa Elena y recorre las obras fortificadas construidas durante la posguerra para defender la línea fronteriza.

Otro paisaje que no te puedes perder en Biescas es el que se esconde a escasos diez minutos en coche del pueblo. Se trata de la espectacular cascada situada en el barranco D'os Lucas, al principio del Valle de Tena, junto al pueblo de Orós Bajo.

Biescas y su Feria de la Primavera

Además, los amantes de la estación de las flores tienen una cita el próximo mes de mayo de este 2024, como cada año, en el pueblo, con la Feria de la Primavera, una nueva edición que ya prepara el Ayuntamiento de Biescas. 

Dónde comer en Biescas

Un buen lugar ideal para comer en este pueblo del Pirineo aragonés es el restaurante El Montañés, situado en la calle Escudial, 1, que cuenta con un menú degustación.

Cómo llegar a Biescas, en Huesca

Para llegar a Biescas desde Huesca hay que tomar la A-23 en un trayecto de unos 50 minutos en coche. Mientras que para llegar desde Zaragoza hay que tomar la misma vía, pero se tarda una hora y media en coche.

Apúntate a la newsletter de turismo y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la comunidad aragonesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión