El pueblo de Huesca con 122 habitantes y un imponente santuario rupestre

Esta localidad pertenece al municipio de La Sotonera, y su principal atractivo es una conocida ermita situada en la cara sur de la Sierra Caballera, en el Prepirineo aragonés.

Vistas desde el espectacular santuario rupestre de este pequeño pueblo de Huesca
Vistas desde el espectacular santuario rupestre de este pequeño pueblo de Huesca
Turismo de Aragón

Aragón es una comunidad ideal para hacer una escapada. Aquí puedes disfrutar tanto de infinidad de pequeños pueblos como de impresionantes paisajes, algunos incluso de los más relevantes de España, como el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. No obstante, la provincia de Huesca también esconde otros tesoros que, aunque no sean tan conocidos, merece mucho la pena descubrir, tanto por el relevante patrimonio natural, como por el arquitectónico y cultural. Muchos de estos pueblos, además, son realmente diminutos, por lo que se convierten en paraísos para disfrutar del sosiego y la belleza de sus paisajes, un plan perfecto para estas fechas.

Qué ver en Aniés, un encantador enclave del Prepirineo aragonés

Perteneciente al municipio de La Sotonera, y a mitad de camino entre Bolea y Loarre, con vistas a su castillo, aparece sosegada la estampa de Aniés. Este encantador pueblo del Prepirineo aragonés cuenta con muchos atractivos turísticos, entre los que se encuentran interesantes casas nobiliarias de los siglos XVII y XVIII.

Además, esta localidad de 122 habitantes tiene uno de los rupestres más importantes del Alto Aragón. Se trata de una de las maravillas de la Comarca Hoya de Huesca que se encuentra situada en una roca, dando la sensación de sostenerse en el aire. El santuario de la Virgen de la Peña es una ermita enmarcada una de las oquedades de roca en una peña (de ahí su nombre) en la cara sur de la Sierra Caballera.

Este monasterio católico de gran belleza y popularidad en la zona tiene un origen incierto que se ha atribuido a leyendas de caballeros, aunque también hay quien afirma que se erigió simplemente con carácter defensivo.

Para visitar este templo puedes hacerlo concertando visitas guiadas desde el Castillo de Loarre, o bien a través de una ruta senderista en un sencillo recorrido de unos tres kilómetros.

La Ermita de la Virgen de la Peña de Aniés
La Ermita de la Virgen de la Peña de Aniés
Turismo de Aragón

Aniés está enmarcada en un entorno de gran interés natural y cultural y forma parte del Reino de los Mallos. Y es que, en la misma Sierra de Caballera se encuentra la ermita rupestre de San Cristóbal, con acceso desde Aniés y desde Bolea.

Este pueblo de Huesca es surcado por variadas e interesantes rutas de senderismo. Podemos hacer el camino hacia el castillo de Loarre, la tercera etapa del camino natural de la Hoya de Huesca, el camino hasta Rasal

Dónde comer en Aniés

Para comer en este pueblo de Huesca hay que desplazarse a los que le rodean. Una opción es el Bar Restaurante Camping, en Loarre, en la carretera del Castillo de Loarre.

Cómo llegar a Aniés, Huesca

Para llegar a Aniés desde Huesca hay que tomar la A-132 y la A-1206 en un trayecto de una media hora en coche. Mientras que para llegar desde Zaragoza hay que tomar la A-23 en un trayecto de poco más de una hora en coche.

Apúntate a la newsletter de turismo y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la comunidad aragonesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión