El pueblo más pequeño de España con catedral está en Huesca

Se trata de un municipio de La Ribagorza que cuenta con uno de los mejores ejemplos medievales de Aragón, así como un punto clave en el turismo de Fe en la comunidad.

Este bonito pueblo de Huesca esconde una joya del medievo aragonés
Este bonito pueblo de Huesca esconde una joya del medievo aragonés
Verónica Lacasa

Desde la majestuosa Basílica del Pilar hasta la Colegiata de Santa María de Borja, pasando por la catedral más pequeña de España y más antigua de la comunidad, Aragón esconde tesoros que hacen las delicias tanto del turismo nacional como internacional. Además, muchos de los pueblos bonitos de nuestro país se ubican en el territorio aragonés, y, por si fuera poco, cuentan con templos de muy alto rango de todos los estilos arquitectónicos. Por seguir sumando atractivos, hay algunos tan pequeños como encantadores a los que merece hacer una escapada, entre otras cosas, por ser paraísos de tranquilidad y desconexión.

En Huesca tenemos la posibilidad de conocer monumentos muy bonitos y destacados, situados en encantadores pueblos con mucha relevancia en la comunidad, como el Castillo de Loarre, el Monasterio de San Juan de la Peña y la Ciudadela de Jaca, entre otros. Pero el que hoy visitamos es curioso cuanto menos: alberga la catedral más antigua de Aragón.

Qué ver en Roda de Isábena, el pueblo más pequeño de España con catedral

Situado en plena comarca de La Ribagorza, el casco urbano de Roda de Isábena es una joya del medievo aragonés. El principal atractivo de este pueblo oscense de 44 habitantes es la ex-catedral de San Vicente, pero no es el único.

En Roda de Isábena destaca su puente románico de 11 metros de alto, que cruza el río Isábena y data del siglo XII; así como el bonito Paseo de los Canónigos, que rodea al pueblo; y el Palacio del Prior, del siglo XVI, que se alza en un extremo de la población con vistas a Esdolomada, Güel, Turbón...

Además, este pueblo cuenta con un establecimiento hotelero de tres estrellas perteneciente a la Red de Hospederías de Aragón, cuyo restaurante se ubica en el antiguo refectorio de la catedral.

No puedes perderte las dos ermitas de Roda. La ermita de San Salvador era de época románica, y se encuentra al noroeste del pueblo; y podemos llegar a ella a través de una pisa de alrededor de dos kilómetros. Por su parte, la de la Virgen del Pilar, del siglo XVII, se encuentra a las afueras de la localidad y nos ofrece muy buenas vistas. 

Así es la Catedral de San Vicente, en Roda de Isábena

La ex-catedral de San Vicente, en Roda de Isábena, está considerada la más antigua de Aragón, la más pequeña de España y una de las más bonitas. Es un antiguo templo dedicado a San Vicente y San Valero que fue construido en el siglo XI. Se trata de una de las atracciones más importantes del turismo de Fe en Aragón y preserva una buena parte original a pesar de las remodelaciones a las que se ha sometido.

Se sitúa en el centro de esta hermosa localidad y cuenta con dos espacios diferenciados: la iglesia y el claustro. El primero está formado por tres naves cerradas en tres ábsides semicirculares de estilo románico y una cripta dividida en tres estancias, cuya parte central da acceso a las criptas laterales.

Mientras que en el exterior de la iglesia, los elementos románicos son visibles, principalmente, en los ábsides, de tradición lombarda. En su claustro se conservan abundantes inscripciones necrológicas, esculpidas en algunos de los capiteles. El pórtico de la sala capitular y las pinturas murales románicas que adornan esta estancia son de especial belleza.

Cómo reservar, horarios y precios de la Catedral de Roda de Isábena

Para reservar una visita guiada hay que hacerlo a través de la página web. El precio de la entrada para la visita turística para adultos es de 4 euros por persona y gratis para los menores de 12 años.

El horario de visita de junio a septiembre es el siguiente:

  • Lunes: 11.15, 12.30 y 13.30
  • Martes cerrado
  • Miércoles a domingo: 11.15, 12.30, 13.30, 16.30, 17.30 y 18.30

Mientras que el horario de visita de octubre a mayo es:

  • Lunes: 11.15, 12.30 y 13.30
  • Martes cerrado
  • Miércoles a domingo: 11.15, 12.30, 13.30, 16.30 y 17.30

Dónde comer en Roda de Isábena

Dentro de la oferta gastronómica de la localidad encontramos diferentes opciones para comer en Roda de Isábena. Una de ellas es el Restaurante La Catedral, ubicado en la plaza Arquitecto Pons Sorolla, 2, y abierto todos los días en horario de 13.00 a 15.30 y de 20.30 a 21.30.

Cómo llegar a Roda de Isábena, en Huesca

Para llegar a Roda de Isábena desde Huesca hay que tomar la A-22 en un trayecto de una hora y 25 minutos en coche. Mientras que para llegar desde Zaragoza hay que tomar la A-23 en un trayecto de dos horas y 15 minutos en coche.

Apúntate a la newsletter de turismo y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la comunidad aragonesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión