El pueblo bonito de Aragón a las faldas de dos sierras famoso por su espectacular Colegiata

Situado en la Comarca Hoya de Huesca y en las faldas del Pico Gratal y la sierra de Caballera, esta localidad de La Sotonera se asoma imponente y monumental desde el cerro sobre el que se asienta su edificio más destacado: la Colegiata.

Este pueblo de Huesca se ubica en las faldas del Pico Gratal y la sierra de Caballera
Este pueblo de Huesca se ubica en las faldas del Pico Gratal y la sierra de Caballera
Laura Uranga

Si hablamos de paisajes bonitos de Aragón, a la provincia de Huesca no le gana nadie. Pero lo cierto es que tesoros arquitectónicos en esta zona también hay para rato. Iglesias, ermitas, puentes medievales, castillos... El patrimonio de la comunidad es muy rico y es motivo de visita tanto del turismo nacional como internacional. En Huesca pueden presumir de encanto gracias a la variada y bellísima naturaleza que esconden sus enclaves, así como de sus monumentos y otros interesantes puntos turísticos.

La Comarca Hoya de Huesca alberga muchos de estos rincones que, sin duda, tienes que visitar este año. Y este bonito pueblo, enclavado en las faldas del Pico Gratal y la sierra de Caballera, es uno de ellos.

Qué ver en Bolea, una villa de altura en Huesca

Asentada sobre un promontorio dominando el llano y en las faldas del Pico Gratal y la sierra de Caballera se encuentra este pueblo de Huesca que tiene un elemento muy significativo y característico que destaca por encima del resto: su Colegiata.

En tu visita a Bolea, capital del municipio de La Sotonera, no te puedes perder este singular edificio, un bellísimo ejemplo del gótico tardío. Es la Colegiata de Santa María la Mayor, declarado Monumento Nacional, cuyo interior es un bosque de columnas sobre las que descansan sus bóvedas de crucería estrellada. Uno de sus elementos más destacados es su retablo mayor, considerado una obra maestra dentro de la pintura del primer renacimiento español. 

En lo alto del cerro sobre el que se asienta el templo y al que se adapta el caserío de Bolea descubriremos un mirador donde, seguramente, existió una antigua fortaleza que actuara como vigía y defensa de estas sierras en la Edad Media. Asimismo, otro de los intereses de esta localidad oscense es el Museo Etnológico de propiedad particular, que lo acoge la Casa Santas.

Vídeo de la Colegiata de Bolea en 'Aragón es extraordinario'

En los alrededores de la villa encontraremos la ermita de la Virgen de Mueras, de origen románico, que está decorada por capiteles que muestran elementos zoomórficos, así como el camino que nos lleva hasta la ermita rupestre de San Cristóbal.

Además, Bolea es punto de parada especial dentro del Camino de Santiago, ya que es reconocida por ser una zona de cultivo de la cereza. Si no te quieres perder uno de los momentos más relevantes en el pueblo, el momento ideal para visitar Bolea es en junio.

En ese mes se celebra la popular feria de la cereza, fruta que abunda en la zona y que en cada edición tiñe de rojo la plaza Mayor del pueblo.

Dónde comer en Bolea

Una buena opción para comer en este pueblo de Huesca es el Bar Restaurante Casa Rufino, situado en la calle Mayor, 23, y cuyo teléfono es 974 27 25 05.

Cómo llegar a Bolea, Huesca

Para llegar a Bolea desde Huesca hay que tomar la A-132 en un trayecto de apenas 25 minutos en coche. Mientras que para llegar desde Zaragoza hay que tomar la A-23 en un trayecto de una hora en coche.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión