El pueblo de Zaragoza con la plaza más curiosa de Aragón

La plaza de España de este pequeño municipio de solo 94 habitantes, situado en la comarca de Valdejalón, es una de las más originales de la comunidad aragonesa.

Así es la plaza más curiosa de Aragón, situada en un pequeño pueblo de Zaragoza
Así es la plaza más curiosa de Aragón, situada en un pequeño pueblo de Zaragoza
Laura Uranga

Al buscar localidades con encanto en Aragón, es inevitable pensar en Teruel. Es la provincia con más pueblos bonitos de España, y no es para menos. Aunque todos los rincones de la comunidad tienen un brillo especial y son únicos, la región turolense es la que más tesoros esconde. Pero Huesca y Zaragoza no se quedan atrás si hablamos de municipios preciosos, ya que tanto los pueblos que salpican el Pirineo como los que se esconden por el Moncayo, entre muchos otros, son dignos de visita. Además, hay muchos pueblos realmente pequeños, algo que suma atractivos, porque son ideales para desconectar de la rutina.

Y, si a este encanto particular le sumas alguna curiosidad, como esconder cascadas, o tener plazas y calles dedicadas al Dúo Dinámico o Manolo Escobar, pues no podemos pedir más alicientes para animarnos a visitarlos.

Qué ver en Chodes, el pueblo de Zaragoza con la plaza más curiosa de Aragón

Muy cerca de Morata de Jalón, en el valle del río Jalón, se enclava un pequeño pueblo zaragozano que apenas llega a los 95 habitantes y tiene un encanto particular. Y es que Chodes es famoso por su plaza de España, porque es la más curiosa de Aragón.

Es obra del arquitecto Juan de Marca, que también ideó el palacio de Morata de Jalón, fue construida en el siglo XVII y tiene un diseño poligonal de 12 lados. Cuenta con varios arcos de entrada y está rodeada de 24 casas, ya que alrededor de la cual se sitúa el resto del casco urbano. Además, está declarada como Monumento Arquitectónico.

En tu visita a este pueblo de la comarca de Valdejalón, no te pierdas el castillo, del que solo queda un paño de muralla de tapial y piedras al borde de un precipicio sobre el desfiladero del Jalón.

Este pueblo alberga la Iglesia de San Miguel Arcángel, con su impresionante retablo principal dedicado a San Miguel, obra del pintor Fray Manuel Bayeu, cuñado de Francisco de Goya.

Al igual que es interesante la Iglesia de Santa María de la Huerta, ubicada en Villanueva de Jalón (población deshabitada desde los años 50 o 60), que es un tesoro único en Aragón gracias a sus intrincadas yeserías de tradición mudéjar.

También podemos encontrar algunas casas de interés en la calle Calvario del pueblo, al igual que un conjunto importante de norias en la Acequia Molinar

Además del patrimonio cultural y su curiosa plaza, la naturaleza es otro de los atractivos de Chodes. Aquí disfrutamos de parajes en los que se suceden los meandros y las paredes verticales de hasta 100 metros que hacen las delicias los amantes de la escalada y son fruto del encajonamiento del río Jalón a su paso por las estribaciones del Sistema Ibérico.

De igual forma, este pueblo de Zaragoza cuenta con multitud de senderos señalizados que recorren su entorno. Uno de estos recorridos por las afueras nos conduce al puente de Capurnos, que data del siglo XVII, sobre el Jalón.

Además, por esta población circula el sendero GR-90 Tierras del Moncayo y Sistema Ibérico Zaragozano, a través del que podemos admirar los bellos parajes en los Desfiladeros del río Jalón.

Dónde comer en Chodes

Si quieres comer en este pueblo de Zaragoza, una opción es el Bar el Trinquete, situado en la calle Trevedes, 10.

Cómo llegar a Chodes, en Zaragoza

Para llegar a Chodes desde Zaragoza hay que tomar la A-2 en un trayecto de unos 50 minutos en coche. Mientras que para llegar desde Teruel es una hora y 45 minutos en coche por la A-23.

Apúntate a la newsletter de turismo y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la comunidad aragonesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión