El pueblo de Aragón a los pies del Prepirineo con piscinas naturales y cristalinas

Este pequeño municipio de Zaragoza tiene 335 habitantes y en él destaca su casco urbano medieval, así como su maravilloso entorno natural: una escapada perfecta para primavera.

Este pueblo de Zaragoza se encuentra enclavado en un bonito paisaje del Prepirineo aragonés
Este pueblo de Zaragoza se encuentra enclavado en un bonito paisaje del Prepirineo aragonés
Laura Uranga

Anento, Sos del Rey Católico o Belchite son algunos ejemplos que se nos vienen a la cabeza cuando pensamos en hacer turismo por la provincia de Zaragoza. Son pueblos muy conocidos que atraen visitantes no solo de Aragón, sino también de España, pero lo cierto es que en la región zaragozana podemos encontrar muchos lugares bonitos ideales para hacer una escapada en plena naturaleza. Y es que no hay que irse muy lejos para descubrir auténticos tesoros perfectos para desconectar de la rutina, como los pueblos pequeños que esconde el Prepirineo.

Este de la comarca de las Cinco Villas es uno que no puede faltar en tu itinerario para descubrir Aragón y sus preciosos rincones.

Qué ver en Luesia, un tesoro románico de Zaragoza entre naturaleza

Perteneciente al partido judicial de Ejea de los Caballeros, este municipio de 335 habitantes es un tesoro muy bien guardado de la provincia de Zaragoza. Se encuentra a los pies de la Sierra de Santo Domingo, en un enclave natural único.

Los orígenes de este pequeño pueblo de la comarca de las Cinco Villas, al igual que muchos otros de la zona, se remontan al periodo de enfrentamientos entre cristianos y musulmanes. Una visita obligada son los restos de su castillo, que se remonta a los siglos X al XVI y se alza majestuosamente sobre el paisaje.

No te puedes perder la iglesia parroquial de San Salvador, una joya románica de los siglos XI al XIII, que es un testimonio de la riqueza artística e histórica de Luesia. Asimismo, destaca la iglesia de San Esteban, que data del siglo XII y cuyo interior alberga un museo de arte religioso. Y la Ermita de la Virgen del Puyal, que data de los siglos XII al XVI.

En este pueblo del Prepirineo aragonés son imprescindibles el Barrio Judío y la Casa de la Villa, que data del siglo XVI y te transportarán en el tiempo a la época medieval. También podemos explorar el Monasterio prerrománico del Corral de Calvo, situado en las colinas circundantes.

Este municipio, además de contar con un rico patrimonio cultural y arquitectónico, también ofrece muchos atractivos interesantes en la naturaleza. Aquí se encuentra el Paisaje Protegido de la Sierra de Santo Domingo, una joya geológica y botánica digna de ser explorada donde nace el río Arba de Luesia.

Las Pozas Pígalo son unas piscinas naturales ejemplo de estos tesoros naturales. Perfectas para verano, sus aguas cristalinas y la belleza de este lugar lo han hecho tremendamente popular, sobre todo, en verano.

Dónde comer en Luesia

Una buena opción para comer en este pueblo zaragozano es el Bar Restaurante El Canguro, situado en la calle Estajedas, 10.

Cómo llegar a Luesia. en Zaragoza

Para llegar a Luesia desde Zaragoza hay que tomar la A-1204 en un trayecto de una hora y 25 minutos en coche. Mientras que para llegar desde Huesca hay que tomar la misma vía y se tarda más o menos lo mismo.

Apúntate a la newsletter de turismo y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la comunidad aragonesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión