Viajes
Suscríbete por 1€

Pozas, playas continentales o pantanos para bañarse en Zaragoza

Es importante seguir de manera escrupulosa las indicaciones de seguridad y evitar las zonas no aptas para el baño a fin de que las imprudencias no acarreen desgracias.

Gente bañándose en el Pozo Pígalo en el río Arba de Luesia (Zaragoza).
Gente bañándose en el Pozo Pígalo en el río Arba de Luesia (Zaragoza).
Laura Uranga

Dado de que la mayoría de las piscinas privadas (excepto el madrugador Stadium Casablanca y Centro Natación Helios, que abren este viernes) y la totalidad de las públicas no han dado por comenzada la temporada de baños, la llegada del fuerte calor obliga a buscar soluciones alternativas para refrescarse en entornos públicos, y las pozas, playas continentales y embalses vuelven a ser objeto del deseo para buena parte de la población zaragozana, especialmente aquellos que salen de la capital provincial los fines de semana y buscan en el entorno rural este alivio para el reto que marcan ahora mismo los termómetros. Este fin de semana se habla de rozar o superar los 40 grados de máxima en muchos puntos de la provincia.

Entre las pozas, la de Pigalo (a ocho kilómetros de la localidad de Luesia, dentro de su municipio) sigue siendo una de las favoritas. El baño está permitido allá, aunque el control del aparcamiento que ejerce el ayuntamiento ayuda a regular la afluencia. Se trata de un punto espectacular en el curso del río Arba, con impresionantes rocas y varias zonas aptas para disfrutar del baño, aunque siempre con precaución, por supuesto. La pista que lleva de la carretera a la poza es ancha, pero tiene mucha grava y hay que conducir con calma para no tener un susto.

Otra zona apta para el baño en la provincia está en la Jacetania, aunque parezca extraño; es el embalse de Yesa a la altura del antiguo caserío de Tiermas. El Ayuntamiento de Sigüés aclara que las aguas son tranquilas y el uso queda a la responsabilidad del visitante, guardando siempre unas normas elementales de higiene. Es muy común ver caravanas en el área los fines de semana. 

Playas continentales reguladas en la provincia de Zaragoza

Las playas continentales zaragozanas que incluye Náyade, el Sistema de Información Nacional de Aguas de Baño, del Ministerio de Sanidad, en su listado de enclaves controlados oficialmente en 2022 son las siguientes:

  • Embalse de San Bartolomé en Ejea de los Caballeros.
  • Embalse de la Loteta en Boquiñeni y Luceni. Es zona predilecta para la actividad de kitesurf en toda España. También se practica el windsurf.
  • Embalses de Mequinenza y Caspe, en el área del Mar de Aragón.

Otros enclaves populares para el baño son el Pozo de los Chorros en Belchite y el Lagunazo del Bolaso en Ejea. Sin embargo, desde Belchite advierten que en Los Chorros hay un cartel que aclara que el lugar presenta “aguas no aptas para el baño". Además, cuando aprieta el calor hay poca agua, prácticamente estancada, con lo que no se garantiza la salubridad. Por su parte, en el Bolaso el baño está prohibido y hay cartel avisador.

Consejos para un baño más seguro

A la hora de bañarse en espacios de estos tipos hay que extremar las precauciones que ya se tienen en cualquier situación similar en piletas o en zonas controladas de mar. Hay que vigilar en todo momento a los menores: nunca se debe dejar a un niño solo cuando esté en el agua o cerca de ella. 

Si se acude a ríos, hay que tener presente que existen zonas muy peligrosas en las que pueden aparecer fuertes corrientes y remolinos. En los embalses hay que cerciorarse que no se está cerca de las zonas de desagüe. Hay que tener precaución en las zonas de agua donde no se vea el fondo, ya que puede haber acumulación de rocas y lodos. 

Se debe evitar entrar de forma brusca en el agua, sobre todo después de haber estado expuesto al sol o de haber comido recientemente. Es aconsejable también evitar lanzarse al agua de cabeza en zonas de baño como pantanos, ríos o lagos, ya que podría haber rocas sobresalientes del lecho o menos fondo del que pensamos.

Por último, y no por obvio es menos importante, si se nota algún síntoma extraño durante el baño, hay que salir del agua lo más rápidamente posible. 

Descubre otros planes de ocio en Aragón.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión