El pueblo pequeño de Teruel con 150 habitantes que es la joya oculta del Matarraña

Este municipio turolense está situado en una zona montañosa de la conocida como 'Toscana española', y su patrimonio cultural y natural le ha valido el título de Conjunto de Interés Artístico.

Este pueblo de Teruel es una de las joyas ocultas de la Comarca del Matarraña
Este pueblo de Teruel es una de las joyas ocultas de la Comarca del Matarraña
Laura Uranga

Los turistas que vienen a Aragón en busca de paisajes idílicos, pueblos bonitos y una gastronomía exquisita encuentran en la comunidad un paraíso. Las tres provincias gozan de infinidad de rincones que merece mucho la pena descubrir y que tienen fama dentro y fuera de nuestras fronteras. Una de esas zonas que despierta pasiones en el turismo nacional e internacional es la Comarca del Matarraña, en Teruel, una de las zonas más populares de la geografía aragonesa. Está salpicada de encantadores pueblecitos y espectaculares parajes naturales, repletos de olivos y viñedos, que hacen que sea conocida como la 'Toscana española' porque recuerdan a esta famosa región del centro de Italia.

Su patrimonio cultural y arquitectónico, los espectaculares paisajes que esconde, y los 18 pueblos que la componen, así como la gastronomía que se puede disfrutar en la zona, hacen de la Comarca del Matarraña una de las más bonitas de Aragón. Este es uno de esos rincones que cautiva a todos los visitantes que aquí se desplazan para desconectar del día a día en un entorno maravilloso y entre calles y portales de piedra.

Qué ver en Ráfales, un tesoro del Matarraña, en Teruel

150 habitantes y un entorno natural idílico. Es muy habitual que en la Comarca del Matarraña encontremos encantadores pueblos cuyas calles y alrededores hacen que pierdas la noción del tiempo e, incluso, viajes al pasado. Este es uno de esos ideales para perderte y disfrutar de una escapada.

Hablamos de Ráfales, todo un tesoro de Teruel, y no solo por formar parte de la preciosa 'Toscana española'. Está ubicado en una zona montañosa y declarada tanto Bien de Interés Cultural como Conjunto Histórico de Interés Artístico por la riqueza arquitectónica que atesora en cada rincón.

Destacan sus casas, ya que muchas de ellas conservan detalles en sus fachadas de sillería y mampostería, con singulares toques de color añil y aleros de antiguas vigas de madera. Es de obligada visita la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, de estilo gótico levantino, que data del siglo XIV y está construida sobre la base de una iglesia románica.

El Ayuntamiento y su curiosa ubicación te dejarán sin palabras. Está adosado a la antigua muralla, sobre uno de los portales de entrada, y es de estilo renacentista. Data del siglo XVI, y en la pared de extramuros se encuentra el arco de entrada del Portal de la Villa de Ráfales. Bajo sus arcos se encuentra la antigua cárcel, que ahora alberga un museo.

Entre los portales que tienes que visitar se encuentra el de San Roque, el más antiguo del pueblo, que data del siglo XIV. Asimismo, es de obligada visita Portal de Boira o de la Moneja, una de las puertas de la muralla, de la que se conserva el arco de entrada de medio punto y gran parte de la pared de mampostería. Encima de éste se construyó una casa con elementos muy característicos, como su pared de cal teñida de azul.

Otro de los imprescindibles es el conocido como 'Molí de l'Hereu', un viejo molino de aceite rehabilitado y convertido en la actualidad en un hotel y museo dedicado al aceite de oliva en un edificio del siglo XVIII. Junto a éste se encuentra el Jardín botánico, que alberga un centenar de árboles y arbustos y 50 plantas medicinales. Y cuenta también con una zona dedicada al hábitat en los roquedales, con una cueva y vistas preciosas de la villa desde el jardín.

Por si fuera poco, Ráfales es rico en fuentes y manantiales. La Font Vella es una de las más antiguas y las más concurridas del pueblo por su composición mineral baja en cal y cuyo caudal suele ser abundante. Incluso se dice, según cuentan desde el Ayuntamiento, que nunca se ha secado.

Dónde comer en Ráfales

El restaurante La Alquería, en la Plaza Mayor, 9, está situado en el hotel de una casa del siglo XVI y es un deleite para todos los sentidos en el que se ofrecen productos de calidad y a buenos precios.

Cómo llegar a Ráfales, en Teruel

Para llegar a Ráfales desde Teruel capital hay que tomar la N-420 y la N-211 en un trayecto de unas dos horas y 10 minutos en coche. Por otro lado, para llegar desde Zaragoza hay que tomar la N-232 en un trayecto de una hora y 50 minutos en coche, aproximadamente.

Apúntate a la newsletter de turismo y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la comunidad aragonesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión