Un pueblo de Huesca envuelto en magia entre las bonitas montañas de los Pirineos

Este municipio, centro neurálgico del valle que lleva su nombre, es uno de los destinos turísticos más importantes de Aragón.

Este precioso pueblo del Pirineo ha sido uno de los afortunados en el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad 2023
Este precioso pueblo del Pirineo está situado en el corazón del Valle de Benasque
Rafael Gobantes

Numerosos pueblos de Aragón destacan tanto por los tesoros arquitectónicos que albergan como por la naturaleza que los rodea. La provincia de Huesca esconde gran cantidad de lugares ideales para perderse en sus encantadores entornos naturales, teniendo como joya de la corona los Pirineos. Si a eso les sumas sus escasos habitantes, se convierten en paraísos de tranquilidad y desconexión, ideales para una escapada del estrés y el día a día en las capitales. Uno de estos rincones imprescindibles para disfrutar de algunos de los parajes más bonitos de España es este pueblo de Huesca, que fue candidato a la iluminación navideña de Ferrero Rocher.

Qué ver en Benasque, un pueblo lleno de magia en el Pirineo

Esta villa ribagorzana es el centro neurálgico del valle que lleva su nombre, el central de los tres que conforman el Parque Natural Posets-Maladeta. Su variada oferta la convierte en uno de los destinos turísticos más importantes de Aragón

Además de un precioso casco urbano con unas evocadoras calles empedradas, cuenta con todo tipo de servicios turísticos, desde comercios hasta hoteles y restaurantes. Paseando por Benasque se pueden encontrar espectaculares construcciones como el Palacio de los Condes de Ribagorza, Casa Marcial del Río, Casa Faure, Casa Juste o su iglesia parroquial de Santa María.

La Casa Juste cuenta con una imponente torre defensiva de cinco plantas rematada con una cimera de almenada. Su altura es de 18 metros, data del siglo XV y aporta una silueta inconfundible a la población. En la actualidad se encuentra en muy buen estado de conservación.

Por su parte, la iglesia de Santa María la Mayor de Benasque es una construcción románica en sus orígenes que data del siglo XIII. El crucero, la cabecera y la torre fueron reconstruidos en el XVII. La portada es tardía, de transición al gótico, y conserva el estilo característico del valle. En el brazo derecho del crucero se encuentra un altar dedicado al patrono de Benasque, San Marcial.

La villa se encuentra en el antiguo condado de Ribagorza, formado fundamentalmente por los valles circundantes al río Esera. Y es que el impresionante entorno en el que se ubica hace del Valle de Benasque un lugar ideal para la práctica de múltiples actividades deportivas tanto en verano como en invierno. A un paso de esta localidad oscense se encuentra la estación de esquí alpino Aramón Cerler, la más alta del Pirineo aragonés.

Pero la nieve no es el único atractivo del pueblo, y es que es un lugar ideal para los aficionados al senderismo, al cicloturismo y BTT y a los deportes de aventura en general, debido a su proximidad al Parque Natural de Posets Maladeta.

La mejor manera de conocer el valle paradisíaco de Benasque es recorriendo sus múltiples senderos, con rutas adaptadas a todo tipo de edades y preparación, como la famosa excursión que te llevará hasta la bella cascada del Forau D’Aiguallut.

Dónde comer en Benasque, en Huesca

El restaurante La Parrilla de Benasque es una opción excelente para comer en este pueblo oscense. Se ubica en la carretera de Francia, s/n, y abre todos los días en horario de 13.00 a 16.00 y de 20.30 a 23.00.

Cómo llegar a Benasque, en Huesca

Para llegar a Benasque desde Huesca hay que tomar la A-1605, un trayecto de dos horas y media en coche. Mientras que desde Zaragoza son tres horas y 15 minutos por la A-23.

Apúntate a la newsletter de turismo y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la comunidad aragonesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión