TURISMO

Una ruta senderista por el pirineo aragonés con un final perfecto para los amantes del queso

La andada permite disfrutar de la naturaleza del Valle de Benasque entre sus bosques frondosos y casas empedradas. 

Vistas de Sahún.
Vistas de Sahún.
Ángel Gayúbar

El pirineo aragonés es una de las zonas aragonesas que más rutas senderistas esconde y cuenta con vistas de postal. Una de las zonas más concurrida por sus espectaculares panorámicas es el Valle de Benasque, su ya más que conocido Embalse de Linsoles en Eriste es el punto de inicio de esta ruta sencilla para todas las edades. 

Eriste es una pequeña localidad con edificios empedrados a 4 kilómetros de Benasque, pero lejos de que el municipio central del valle le haga sombra, lo cierto es que la presencia de su embalse hace que no se queda atrás en belleza.

Ruta de Eriste hasta Sahún con un final para los amantes del queso

Empezamos la ruta cruzando el puente sobre el río Ésera para seguir por una ruta señalizada que permite ir a las orillas del gran embalse de Linsoles para disfrutar de las vistas de postal que ofrece. Este tramo es bastante llano y pisado lo que facilita la andada, además a lo largo del recorrido hay diversos bancos para poder sentarse a descansar o deleitarte con el placer de estar en la naturaleza.

Vistas del embalse de Eriste
Vistas del embalse de Eriste
M.G

Una vez finalizada esta primera parte del tramo, continuamos en dirección Sahún pero antes se debe cruzar con sumo cuidado al siguiente tramo por la A-139. Ya ahí comienza el camino de Guayente con un tramo boscoso que abre paso hasta la localidad de Guayente donde se encuentra el Santuario de la Virgen de Guayente para hacer una breve visita. En la misma localidad hay una fuente de agua para recuperar fuerzas para lo que queda de tramo.

A la salida del municipio nos incorporamos a la ruta señalizada PR-HU51 que lleva hasta Sahún. Una vez cruzado el puente llegas al aparcamiento del barranco de Cambra donde ya se puede visualizar el pueblo. Este pequeño pueblo del pirineo aragonés esconde una quesería de gran calidad “El benasqués”. Esta se encuentra en la calle Benasque, número 5, que da un final perfecto para la ruta. 

Quesos El Benasqués.
Quesos El Benasqués.
Ángel Gayúbar

Apúntate a la newsletter de turismo y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la comunidad aragonesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión