Lugares con encanto cerca de Zaragoza para pasar el puente de San Valero

Para todos aquellos que no se vayan de escapada fuera de Aragón, estos son algunos rincones muy bonitos y próximos a la capital aragonesa para visitar en familia o con amigos.

El precioso paisaje de la Laguna de Gallocanta
El precioso paisaje de la Laguna de Gallocanta
Laura Uranga

Aunque sean breves escapadas en puentes repartidos a lo largo del año, viajar siempre es un buen plan. Este fin de semana se celebra el primero del año en Zaragoza: San Valero rosconero y ventolero, el 29 de enero, que este 2024 cae en lunes y nos regala un puente ideal para huir de la rutina, disfrutar de la naturaleza o descubrir alguno de los muchos pueblos con encanto que hay en Aragón. Además, el tiempo acompañará con temperaturas agradables, por lo que no hay excusa para no visitar algún lugar cercano a la capital aragonesa.

Los habitantes de Zaragoza que trabajen habitualmente de lunes a viernes tendrán el descanso normal del fin de semana del 27 y 28 y también el del lunes 29, al igual que los estudiantes, ya que en el calendario escolar también es festivo. Eso permite hacer planes un poco más ambiciosos en kilómetros por la provincia. Desde HERALDO hemos querido recopilar y sugerirte algunas escapadas cerca de la capital aragonesa para este puente de San Valero.

La Laguna de Gallocanta, una escapada perfecta

Esta reserva natural de Aragón es la mayor laguna de agua salada endorreica de Europa y se encuentra a hora y media en coche de Zaragoza, aproximadamente. Es un lugar elegido por la grulla común para hacer un alto en el camino durante el trascurso de sus viajes migratorios, en la que se han llegado a contabilizar hasta 60.000 ejemplares. La Laguna de Gallocanta es ideal por el espectáculo visual y sonoro en la que se pueden avistar aves muy fácilmente y una escapada perfecta para estas fechas, ya que llegan en otoño y se marchan antes de primavera.

Además, hay una exposición interactiva muy interesante en el Centro de Interpretación de La Laguna de Gallocanta, que se encuentra entre Bello y Tornos, así como rutas señalizadas y miradores que facilitan el avistamiento de las aves. Y la Oficina de turismo de Gallocanta, situada en la carretera que hay entre Gallocanta y Berrueco, alberga el Museo de las Aves.

Una excursión por el Parque Natural del Moncayo

Es uno de los más imponentes parajes naturales de Aragón, cuya belleza es casi de otro planeta. El Parque Natural del Moncayo forma parte de la Sierra del Moncayo y se extiende por nueve términos municipales: Tarazona, San Martín de la Virgen del Moncayo, Lituénigo, Litago, Trasmoz, Añón de Moncayo, Talamantes, Calcena y Purujosa. Alberga pinares, hayedos, cascadas, cuevas y nacientes frondosas, unos ecosistemas sirven de hábitat a una nutrida fauna, como corzos, tejones, jabalíes, águila real y otras rapaces.

Tanto el parque como sus alrededores ofrecen una amplia red de senderos. Uno de ellos parte de Agramonte y nos lleva a la cima del Moncayo; otro, por ejemplo, de Tarazona, con destino al santuario de la Virgen del Moncayo; y otro nos descubre el hayedo de Peña Roya, la joya de la corona de las rutas de senderismo en el parque.

El impresionante Pozo de los Aines, en Grisel

A apenas 900 metros del casco urbano del encantador pueblo de Grisel, en la zaragozana Comarca de Tarazona y el Moncayo, y a una hora y cuarto en coche de Zaragoza, se encuentra esta imponente cavidad kárstica también conocida como La Sima de los Sueños. Este paraje tiene un valor natural y geológico muy importante gracias, en parte, al peculiar microclima que esconde en su interior. Aparece como escenario en 'Bendita Calamidad' la divertida novela de Miguel Mena que fue adaptada al cine bajo la dirección de Gaizka Urresti.

El paseo hasta el Pozo de los Aines es muy corto, está muy bien señalizado y permite disfrutar de la tranquilidad del paisaje campestre. Antes de llegar hay que travesar un bonito olivar en cuyo terreno se encuentra la sima. 

Templo budista Dag Shang Kagyu de Panillo

A poco menos de dos horas de Zaragoza, en Panillo, se encuentra el Templo budista Dag Shang Kagyu. Es un centro de estudio, retiro y práctica de budismo tibetano, situado en el Prepirineo de Huesca que seguro que quieres descubrir este puente de San Valero. El precio de la visita guiada es de 3 euros por persona y gratis para menores de 7 años.

Se trata de un lugar ideal para todos aquellos que buscan conectar con la naturaleza y consigo mismos, hacer un retiro espiritual o, simplemente, saciar la curiosidad. Además, es uno de los principales lugares de oración para los seguidores del Budismo Tibetano en España y espacio de retiro para monjes y lamas.

Anento y el bonito manantial del Aguallueve

Este pueblo, situado a una hora de la capital aragonesa, es uno de los más bonitos de España. Anento se encuentra en la Comarca Campo de Daroca y su encanto reside en sus casitas, la naturaleza que lo rodea y, especialmente, en el Aguallueve, un maravilloso y secreto manantial que nunca deja de llorar.

En este bonito rincón se ha creado un impresionante relieve kárstico con paredes de piedra y musgo y pequeñas grutas y cuevas escondidas en su interior. Este manantial emana lágrimas cristalinas de las paredes de la ladera, recubiertas de verdes musgos. Es un paraje con un ecosistema muy particular, bello y único en España en el que encontramos, además, mentas, juncos y helechos.

Apúntate a la newsletter de turismo y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la comunidad aragonesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión