La ruta por las Bóvedas del Frío en Aragón, única en Europa

Este recorrido por hasta ocho municipios de Teruel nos permite descubrir las grandes neveras de los siglos XVII y XVIII construidas en el Bajo Aragón.

La antigua nevera de La Cañada de Verich, incluida en la ruta de las Bóvedas del Frío
La antigua nevera de La Cañada de Verich, incluida en la ruta de las Bóvedas del Frío
Laura Uranga

Ya sea para hacer en familia o con amigosen Aragón tenemos la posibilidad de hacer infinidad de planes de lo más atractivos, como rutas senderistas por los Pirineos, con los paisajes más impresionantes de la comunidad, u otro tipo de rutas para disfrutar de la gastronomía y la cultura. En la provincia de Teruel se encuentra este llamativo recorrido que pone en valor unos elementos patrimoniales únicos en el Bajo Aragón. Se trata de una fascinante ruta única en Europa que invita a conocer el pasado de esta comarca turolense. ¡No te lo puedes perder!

Así es la Ruta de las Bóvedas del Frío, en Teruel

Si buscas una ruta de turismo cultural, este es tu plan ideal. En la Comarca del Bajo Aragón puedes descubrir las grandes neveras de este territorio, que la convierten en una ruta única en Europa por sus dimensiones y construcción. Fueron construidas en esta región en los siglos XVII y XVIII y presentan unas características que las hacen extraordinarias, tanto por su importancia histórica como por su forma, tamaño y modo de construcción.

Esta ruta temática recorre las espectaculares neveras y pozos naturales de hasta 11 metros de altura que se diseñaban para almacenar la nieve caída durante el invierno y transformarla en hielo para su posterior uso en época de calor, ya sea para remedios terapéuticos o como conservadores de alimentos.

La Ruta de las Bóvedas del Frío del Bajo Aragón recorre los municipios turolenses de Aguaviva, Alcañiz, Belmonte de San José, Calanda, La Cañada de Verich, La Ginebrosa, La Mata de los Olmos y Valdealgorfa. Cada una de estas bóvedas aborda un tema relacionado con la nieve, el frío y el pasado; y nos permite conocer cómo se construían y los diferentes usos que tenían, cómo forma se almacenaba la nieve y qué técnica se utilizaba para transformarla en hielo.

Recorrido de la Ruta de las Bóvedas del Frío del Bajo Aragón
Recorrido de la Ruta de las Bóvedas del Frío del Bajo Aragón
Comarca del Bajo Aragón

La ruta la componen siete bóvedas del frío, de las que actualmente se pueden visitar seis. El recorrido, de 127 kilómetros, se inicia en Alcañiz y termina en La Mata de los Olmos, aunque también puede hacerse en sentido inverso.

Se trata de una visita autoguiada a distintas neveras en una o varias jornadas, donde en cada una de ellas se podrá disfrutar de una propuesta didáctica diferente: desde audiovisuales proyectados en piedra hasta locuciones teatralizadas con ambiente y puesta en escena. Estos son los seis tramos del recorrido:

  • Tramo 1. Alcañiz-Valdealgorfa. Para visitar la nevera de Alcañiz hay que acudir a la Oficina de Turismo (teléfono 978 83 12 13) y para la de Valdealgorfa hay que recoger las llaves en el Bar del Convento (teléfono 978 85 71 96) o en el Bar Herrero (teléfono 978 85 70 06).
  • Tramo 2. Valdealgorfa-Torrecilla de Alcañiz-La Codoñera-Torrevelilla-Belmonte de San José. Para visitar la nevera de Belmonte hay que recoger las llaves en el Bar Bello Rincón Aragonés.
  • Tramo 3. Belmonte de San José-La Cañada de Verich. Para visitar la nevera de La Cañada de Verich hay que recoger las llaves en el bar de la Plaza de la Iglesia.
  • Tramo 4. La Cañada de Verich-La Ginebrosa. Para ver la nevera de La Ginebrosa hay que recoger las llaves en el bar de las piscinas.
  • Tramo 5. La Ginebrosa-Aguaviva-Mas de las Matas-Alcorisa-Los Olmos-La Mata de los Olmos. Para visitar la nevera de Aguaviva hay que acudir al ayuntamiento (teléfono 978 84 82 34). Y para visitar la nevera de La Mata de los Olmos hay que acudir al ayuntamiento (teléfono 978 84 91 54).

  • Tramo 6. La Mata de los Olmos-Los Olmos-Alcorisa-Foz Calanda-Calanda. Para visitar la nevera de Calanda hay que acudir a la Oficina de turismo del pueblo (teléfono 978 84 65 24).

Cómo llegar a la Ruta de las Bóvedas del Frío de Teruel

Para llegar a Alcañiz, el inicio de la ruta, desde Teruel capital hay que tomar la N-420 y la N-211 en un trayecto de una hora y 45 minutos en coche. Por otro lado, para llegar desde Zaragoza hay que tomar la N-232 en un trayecto de una hora y media en coche.

Apúntate a la newsletter de turismo y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la comunidad aragonesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión