El curioso pueblo de Aragón donde nace el río Tajo

En los Montes Universales de la Comarca Sierra de Albarracín, situada en la provincia de Teruel, se encuentra el nacimiento del río más largo de la Península Ibérica.

Nacimiento del río Tajo, en Frías de Albarracín
Nacimiento del río Tajo, en Frías de Albarracín
Javier Escriche

En Aragón podemos encontrar gran cantidad de pueblos con encanto que esconden paisajes espectaculares para disfrutar en excursiones por la naturaleza. La provincia de Teruel cuenta con enclaves turísticos muy destacados, como la conocida 'Toscana española' o la Sierra de Albarracín. Pero además ofrece rutas senderistas únicas sobre pasarelas de ríos y nacimientos de algunos tan importantes como el Tajo, así como fuentes naturales preciosas en lugares únicos como la Comarca del Matarraña o del Maestrazgo.

El pequeño pueblo de Frías de Albarracín

Esta localidad de la Comarca de la Sierra de Albarracín se sitúa en la ladera del Cerro del Castillo, dominando una gran depresión, desde donde podemos ver la Peña Rubia y el Cañón de la Hoz. En ella encontramos algunas construcciones de interés arquitectónico-cultural como la iglesia de la Asunción, una de las obras más monumentales de estilo neoclásico en la provincia de Teruel

Junto al pueblo, además se ubica la antigua ermita de la Inmaculada Concepción, junto con otras como la de San Roque; la de San Juan, edificio de una nave con techumbre de madera próximo a la fuente del Buey; o la ermita del Carmen, en las ya deshabitadas Casas de Frías.

Frías de Albarracín se encuentra cerca de la Cueva del Diablo y de fuentes naturales como la Fuente del Berro y la del Buey. Otro de los atractivos turísticos del pueblo es el curioso 'árbol de la H', dos pinos unidos de forma natural por una rama que forman una figura parecida a la letra H y que está incluido en el Catálogo de árboles y arboledas sobresalientes de Aragón

La Fuente de García, en los Montes Universales

En las proximidades del pueblo se encuentra el nacimiento del río Tajo en el arroyo de Fuente García, en los Montes Universales, custodiado por las enormes estatuas que representan la personificación del río, instaladas en 1974 y realizadas por el escultor José Gonzalvo. La escultura mayor simboliza al «Padre Tajo» y las tres menores las provincias de Teruel, Cuenca y Guadalajara

El río más largo de la Península Ibérica nace en esta localidad turolense y atraviesa España para desembocar en Lisboa. De este nacedero manan aguas pero no dan lugar a un cauce estable, y no es hasta más adelante donde se puede ver un caudal permanente. Más delante se puede disfrutar de los idílicos paisajes que forma el río, donde es imprescindible recorrer el Camino Natural del Alto Tajo.

Cómo llegar al nacimiento del río Tajo, en Frías de Albarracín

Desde Teruel se puede llegar al nacimiento del río Tajo, en Frías de Albarracín, por la A-1512 y la A-1704, un trayecto que nos llevará una hora y cuarto en coche.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión