Los siete árboles singulares más espectaculares de Aragón: de la carrasca de Lecina a la de Peracense

En 2021, la carrasca milenaria de Lecina, uno de los árboles más longevos de España, ganó el concurso del Árbol Europeo del Año. Pero no es el único ejemplar singular de Aragón que cuenta con otros como la Carrasca de los Tocones de Peracense, que compite para ganar el concurso en 2024.

La carrasca milenaria de Lecina fue Árbol Europeo del Año 2021
La carrasca milenaria de Lecina fue Árbol Europeo del Año 2021
Rafael Gobantes

Cada año se celebra el concurso anual del Árbol y Bosque Europeo del Año, impulsado por la Asociación de Sociedad Medioambiental (EPA), una organización apoyada por la Asociación europea de los Dueños de Tierra y la Comisión europea, con el objetivo de encontrar el árbol más significativo, remarcable o histórico en Europa. En 2021, el ganador fue una carrasca milenaria de Lecina, pero no es el único árbol singular de Aragón, puesto que en la Comunidad podemos encontrar muchos ejemplares con características que les otorgan esta distinción por su alto valor como patrimonio natural, como la Carrasca de los Tocones, en Peracense.

En las tres provincias se esconden árboles y arboledas que gozan de una protección especial del Gobierno de Aragón y que se pueden consultar en el Catálogo de Árboles Singulares de Aragón. El Pino del Escobón o el Quejigo de Asín de Broto son algunos de ellos.

Carrasca de los Tocones

La Carrasca de los Tocones del término municipal de Peracense con 6 metros de diámetro y 15 de altura.
La Carrasca de los Tocones del término municipal de Peracense con 6 metros de diámetro y 15 de altura.
Ministerio Agricultura, Pesca y Alimentación

En el municipio de Peracense, en la provincia de Teruel, se encuentra esta encina de más de 1.000 años de edad que sobresale por encima del resto de vegetación del entorno en el que se ubica, en zonas de cultivo cerealista. Su altura, de 15 metros, le otorga una envergadura de gran tamaño que es poco frecuente en esta especie. Esta carrasca se presenta al concurso para ser el Árbol Europeo del 2024.

Abeto de Fanfría

Este impresionante abeto de grandes dimensiones es uno de los más grandes de Aragón, con 30 metros de altura y 6 de perímetro en base. Cuenta con un porte cilíndrico muy elegante y una copa tronzada por el impacto de un rayo, aunque su estado sanitario es bueno. Su edad aproximada es de más de 200 años y se sitúa en el término municipal de Yebra de Basa.

Cedro Torre Nuestra Señora del Pilar

En el municipio de Daroca se encuentra este árbol, considerado una rareza porque de forma natural vive en bosques del Líbano. Forma parte del patrimonio forestal de un antiguo vivero. Su altura es de 32 metros y se desconoce su edad aproximada.

El pino del Escobón, un espectacular árbol monumental
El pino del Escobón, un espectacular árbol monumental
Antonio García

Pino de Valdenavarro

Su presencia, soledad en el paisaje y porte lo convierten en un auténtico protagonista del paraje en el que se encuentra. Se trata del pino carrasco de mayor envergadura y edad del término municipal de Zuera. Mide 13 metros y medio de alto y su edad aproximada es también desconocida.

Quejigo de Asín de Broto

El municipio de Broto acoge este roble de más de 300 años de antigüedad y 27 metros de alto. Es uno de los mayores ejemplares que podemos encontrar en la provincia de Huesca. En el camino de acceso a este árbol se pueden ver varios Quejigos también de tamaño considerable.

Pino del Escobón

Este árbol, de más de 400 años de edad, es espectacular tanto por sus dimensiones y estado de conservación como por su altura (28 metros), la mayor de todos los inventariados en Teruel. Destacan las tres ramas maestras centrales de las que se disponen las ramas de forma verticilada, poco común en esta especie, que le confieren una morfología particular en su copa. Se sitúa en el municipio de Linares de Mora.

Encina de Lecina

La Carrasca de Lecina, Árbol Europeo del Año 2021, impresiona por su  morfología, dimensiones y vigor sin igual. Es conocida por la población de Lecina como “La Castañera de Carruesco” por la gran cantidad de bellotas que genera. Su altura es de 16 metros y medio y el diámetro de su copa es de 28 metros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión