medioambiente

La Carrasca de los Tocones de Peracense competirá para ser el Árbol Europeo del 2024

El ejemplar arbóreo de miles de años tiene un diámetro de 6 metros de tronco y alcanza 15 metros hasta el punto más alto de la copa. 

La Carrasca de los Tocones del término municipal de Peracense con 6 metros de diámetro y 15 de altura.
La Carrasca de los Tocones del término municipal de Peracense con 6 metros de diámetro y 15 de altura.
Ministerio Agricultura, Pesca y Alimentación

La emblemática Carrasca de los Tocones de Peracense, con 6 metros de diámetro en el tronco y una altura hasta el final de la copa de 15 metros, competirá por convertirse en el Árbol Europeo de 2024, si consigue alzarse con la victoria en el certamen de árbol español del año. La candidatura se ha lanzado esta mañana 30 de agosto por parte de la Asociación Amigos del Castillo de Peracense y se realiza a través de la Organización Bosques Sin Frontera. 

Este ejemplar es uno de los árboles "singulares" para el Gobierno de Aragón, según ha reconocido una de las componentes de la asociación peracensina, Luz Bujeda. Con esta propuesta buscan "poner en valor el patrimonio natural" del municipio y en especial recordar que la Carrasca de los Tocones ha sido para los pastores y agricultores "abrigo en los días de frío, cobijo en los días de lluvia y sombra cuando el sol calentaba"

Como ha relatado otra de las miembro del grupo de Amigos del Castillo de la localidad, Pilar Ibáñez, este árbol también se caracteriza por sus troncos "entrelazados" y la "resiliencia" que ha mostrado a lo largo de los cientos de años al soportar todo tipo de inclemencias meteorológicas. Aunque a causa de una tormenta en 1998 perdió una de sus tres ramas, que guardan en el pabellón del pueblo como símbolo de resistencia frente a la despoblación. 

Esta carrasca "milenaria" sobrevive a un "terreno árido y un clima difícil", según ha asegurado Ibáñez. A estas palabras, el alcalde de Peracense, Manuel Bugeda, ha añadido que sorprende la existencia de este ejemplar en la zona porque se encuentra entre "piedras de roca caliza", lo que hace que apenas haya "tierra". El paraje de los Tocones ha sido y continúa siendo muy importante para esta población porque sirve como tierra de cultivo para "cereales o azafrán". 

Este tesoro natural, como ha señalado el edil, está muy presente en el municipio porque la carrasca milenaria aparece en el escudo del Ayuntamiento de Peracense y es así un símbolo para los vecinos. A su vez, Ibáñez ha insistido en que hay que seguir manteniendo el ejemplar en el futuro para que las generaciones que vengan valoren este tipo de fenómenos arbóreos que "cada vez hay menos". 

Las fechas claves, según ha enumerado Luz Bujeda, para proclamarse como Árbol del 2024 en España empiezan del 15 de septiembre al 15 de octubre, momento en el que se registrará la candidatura de la Carrasca de los Tocones. Del 17 al 27 de octubre se seleccionan los que pasarán a las votaciones, que tendrán lugar del 6 de noviembre al 6 de diciembre. Por último, el 15 de diciembre se anunciará el ganador y de hacerse con la victoria se entrará a formar parte de los candidatos a Árbol Europeo del 2024. "La primera fase es conseguir ser Árbol del año en España y si se logra se pasa a la selección a nivel europeo", ha añadido. 

En paralelo y para impulsar la candidatura, la Asociación de Amigos del Castillo de Peracense ha programado una serie de actividades entorno a la Carrasca de los Tocones para "recuperar la memoria histórica del pueblo". Con el ciclo Siente Peracense se están realizando reuniones mensuales con los habitantes del pueblo en las que se cuentan historias y tradiciones. Además, el 16 de septiembre han programado una andada popular desde Peracense hasta la Carrasca de los Tocones, donde por la tarde Anna Mir Trio ofrecerá un concierto bajo la sombra de este árbol. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión