medio ambiente

Blancas y Blesa, entre los 13 aspirantes a suceder a Lecina como solar del Árbol Europeo del Año

Optan a Árbol del Año en España, un título que les abriría las puertas a competir por el galardón continental. 

La sabina de Blancas tiene una edad aproximada de 1.200 años.
La sabina de Blancas tiene una edad aproximada de 1.200 años.
Asociación de Amigos de Blancas

Dos árboles de la provincia de Teruel figuran entre los 13 aspirantes a Árbol del Año en España 2022, la fase nacional del concurso Árbol Europeo del año, ganado en 2021 por la encina de Lecina (Huesca) por votación popular. Los ejemplares turolenses que participan son una sabina de Blancas y una encina de Blesa que destacan por sus excepcionales medidas y su antigüedad. Son los únicos concursantes aragoneses del certamen, convocado por la oenegé Bosques Sin Fronteras (BSF).

La sabina de Blancas tiene en torno a 1.200 años de vida y unas medidas imponentes: 7,5 metros de alto, 13 metros de diámetro máximo de copa y 3,6 metros de perímetro en el tronco. La encina de Blesa, conocida allí como "la Carrasca del Carrascal" es la única superviviente de gran porte de los bosques locales y su nota más características es su gran copa, con 290 metros cuadrados de superficie y que la convierten en un refugio perfecto para el ganado durante el verano.

Las dos candidaturas han sido promovidas por asociaciones culturales locales –Amigos de Blancas y El Hocino de Blesa–, pero cuentan con el respaldo de los respectivos ayuntamientos y la aprobación de los propietarios de los árboles, requisito imprescindible para concursar. 

Desde BSF explican que los 13 finalistas han sido elegidos entre 19 aspirantes mediante la votación de un jurado especializado que ha tenido en cuenta el apoyo popular, el respaldo oficial y, principalmente, la singularidad del ejemplar. 

Los representantes de la Asociación Amigos de Blancas, Pablo Esteban; y de El Hocino, Javier Lozano, han mostrado su ilusión por la selección y por entrar en liza para tomar el relevo de Lecina.  

Pablo Esteban ha manifestado su "alegría" por la selección como finalista de la sabina milenaria porque la participación en el concurso supone un espaldarazo promocional para "un pueblo pequeño" y ha recalcado el apoyo vecinal a la candidatura, que ha incluido la aportación de 2.000 euros a través del micromecenazgo 'Apadrina una hoja' para los gastos que ocasione. "El pueblo está muy ilusionado" con la posibilidad de que su árbol más representativo sea elegido ejemplar del año en España y "sería un sueño" que consiguiera, en la siguiente fase, ser nombrado Árbol Europeo del Año. Otra iniciativa vinculada al proyecto es la realización de una copia con hierro por el escultor Jesús Guallar.

La Carrasca, del último representante del bosque de encinas en Blesa.
La Carrasca, del último representante del bosque de encinas en Blesa.
Alicia Cirujeda

Javier Lozano ha recordado la excepcionalidad de la Carrasca a concurso, que es la última representante de los bosques de encinas que se extendían por Blesa y que se extinguieron por su utilización como combustible. Ha señalado que, debido al gran tamaño de su copa, la carrasca es utilizada como lugar de refugio para los ganados en los días de mucho calor. 

El propietario, Emilio Castro, un pastor jubilado ha mostrado su apoyo a la iniciativa de El Hocino. Lozano ha añadido que Castro está "contento de que se haya presentado este árbol al concurso". "Me ha contado que él ya conoció el árbol con el porte actual, que compró el campo a personas de Blesa que tampoco lo habían plantado, y no sabemos su edad", relató el representante de la asociación cultural.

Para Lozano, "la Carrasca es una suerte de metáfora de cómo se agarra la vida y los últimos blesinos a su solar ancestral, que ni en sus buenos días podía alimentar a todos." Aclara que la iniciativa de la precandidatura a Árbol del Año en España fue iniciativa de un socio de El Hocino, Alejandro Naval, la asociación asume la continuidad del proyecto una vez confirmada la candidatura. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión