La carrasca de Lecina recoge en Bruselas el premio al Árbol Europeo de 2021

La eurodiputada socialista Isabel García Muñoz, que promovió activamente la candidatura, ha acompañado a una delegación aragonesa en la entrega del galardón, cuya ceremonia fue cancelada a causa de la pandemia.

La delegación aragonesa, con el premio de Árbol Europeo de 2021 para la carrasca de Lecina.
La delegación aragonesa, con el premio de Árbol Europeo de 2021 para la carrasca de Lecina.
PSOE

La carrasca milenaria de Lecina ha recogido este martes en Bruselas el premio al Árbol Europeo del Año 2021, cuya ceremonia tuvo que cancelarse el año pasado debido a las restricciones derivadas de la pandemia. La eurodiputada aragonesa del PSOE Isabel García, que promovió la candidatura, ha acompañado a una delegación de Huesca en el acto de entrega del galardón. Precisamente la semana pasada se celebró un acto de conmemoración por el primer aniversario de la concesión de este título honorífico.

“La carrasca es un árbol muy querido en Aragón, un símbolo de identidad que está en nuestro escudo”, explica Isabel García. Precisamente estos fueron los motivos que llevaron a elegir este árbol para homenajear a las víctimas de la covid-19 en la comunidad. La eurodiputada decidió impulsar la candidatura para continuar con este tributo y poner en valor el patrimonio del medio rural: “Debemos dar visibilidad a los recursos naturales y culturales de nuestros pueblos para fomentar su desarrollo económico y frenar el proceso de despoblación”.

La extraordinaria movilización de los vecinos fue también decisiva para lograr que esta carrasca milenaria destacase entre los 14 países que rivalizaban por el título el pasado año. La candidatura traspasó las fronteras aragonesas gracias a la implicación de Lecina, de las autoridades públicas y de la comunidad estudiantil, logrando una amplia difusión en redes sociales y medios regionales y nacionales. Al final logró recabar 104.264 votos, récord del concurso hasta entonces.

El acto de entrega del premio ha contado con la presencia de Carmen Lalueza, alcaldesa de Bárcabo, municipio al que pertenece el árbol milenario premiado; Enrique Pueyo, alcalde del ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe y diputado en las Cortes de Aragón; Clara Bosch, gerente de la Ruta del Vino Somontano y miembro de la organización de la candidatura; y Fernando Blasco, director gerente de Tu Huesca.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión