Rutas para conocer los árboles más singulares del Pirineo

Una campaña para poner en valor el patrimonio forestal muestra al público ejemplares espectaculares de quejigos, tejos, carrascas o abetos.

Ruta del caixigo de Castro, en el valle de la Fueva.
Ruta del caixigo de Castro, en el valle de la Fueva.
Alberto Marín

El abeto de los Tres Quiñones, en el valle de Tena; los quejigos centenarios de Bagüeste, en la sierra de Guara; o el tejo de la Mirona, en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Son algunos de los árboles y arboledas singulares del Pirineo que se podrán visitar gracias a una iniciativa de la Asociación Empresarial y Turística de Sobrarbe, en colaboración con la Reserva de la Biosfera Ordesa Viñamala y la Diputación. Las actividades se adentran en tres espacios protegidos: los Parques Naturales de Guara y Posets-Maladeta y el Parque Nacional de Ordesa.   

El programa comprende ocho rutas guiadas, siete en Sobrarbe y una en el valle de Tena. Las salidas forman parte de una campaña iniciada el año pasado consistente en la puesta en valor de los árboles centenarios y peculiares. Permiten además pasear por los pueblos, conocer sus bosques y algunos elementos del patrimonio cultural. 

La primera salida se realizó el viernes 12 de mayo para visitar los quejigos centenarios de Bagüeste, en el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara, que abarca cuatro comarcas (Sobrarbe, Hoya de Huesca, Somontano y Alto Gállego). Al día siguiente se visitó el tejo de la Mirona, ubicado en el Cañón de Añisclo, dentro del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. 

En este mismo cañón, dos Agentes de Protección de la Naturaleza localizaron recientemente un grupo de tejos cuya existencia se desconocía. La arboleda está formada por una docena de ejemplares, el más grande con un perímetro de 6 metros y una altura de 13.

Se ha aplazado la ruta del próximo sábado, día 27 a los taxos de Crapera, en el valle de Bujaruelo, por la previsión de lluvia, pero las actividades continuarán en junio. El viernes, día 2, los inscritos tendrán oportunidad de conocer la carrasca de Villamana y su entorno románico, en el valle de la Solana. 

El sábado, 3, le toca el turno a las telleras del Puen Pecadó y el sendero del Cinqueta, en el Parque Natural Posets-Maladeta. El viernes 9 la ruta será por el quejigo de Asín de Broto y 'La Mosquera de Oto', en el valle de Broto. Y la última, el domingo, 11, se acerca al abeto de los Tres Quiñones y el tejo de Lasieso, en el valle de Tena.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión