Qué estaciones de esquí del Pirineo francés y catalán abren este mes de noviembre

La práctica y disfrute del deporte de invierno por excelencia es uno de los atractivos turísticos más importantes en Aragón durante los meses más fríos, pero mientras esperamos la apertura de las estaciones de esquí, muy cerca ya se puede esquiar este mes.

La estación de esquí Baqueira Cataluña es una en las que ya podemos disfrutar de la nieve en noviembre
La estación de esquí Baqueira Cataluña es una en las que ya podemos disfrutar de la nieve en noviembre
Lunamarina via Canva.com

Ya ha comenzado la cuenta atrás para iniciar la esperada temporada de esquí 2023/2024 en Aragón. Si la meteorología acompaña, las estaciones de la comunidad esperan poder inaugurar como cada año para el puente de la Constitución. Los aficionados a los deportes de invierno ya están impacientes por la apertura de los centros invernales, y algunos ya han activado los primeros preparativos para la campaña. En nuestra comunidad todavía hay que esperar para poder disfrutar de la nieve en las estaciones, pero muy cerca de aquí, en el Pirineo francés y catalán, ya podremos esquiar desde finales de noviembre.

Aragón cuenta con un total de 380 kilómetros esquiables repartidos en seis estaciones de esquí alpino, cuya alta demanda las coloca en lo más alto del ranking español: cuatro en el Pirineo -Candanchú, Astún, Formigal-Panticosa y Cerler- y dos en Teruel -Javalambre y Valdelinares-. No obstante, a la espera de su apertura, podemos disfrutar en noviembre de otras cuatro estaciones cercanas a nuestra comunidad.

Porté-Puymorens, una estación de vértigo en Francia

El pueblo francés de Porta se sitúa a 1600 metros de altitud, y desde su núcleo urbano se puede acceder a las pistas de esquí de la estación de Porté-Puymorens mediante un teleférico. Es una de las que mayor desnivel ofrecen de Francia, hasta 900 metros, y se localiza dentro del Parc Naturel Régional des Pyrénées Catalanes, en la frontera con la andorrana Pas de la Casa. 

Entre su amplia oferta de deportes de invierno se incluye el esquí alpino, la práctica del snow y suele ser el inicio de diversas rutas con raquetas y con esquís de montaña. En principio, se espera que esta estación abra el sábado 25 de noviembre.

Estación Baqueira-Beret, en Cataluña

Se encuentra en el municipio de Alto Arán, ubicado en el Valle de Arán, en Lérida. La estación de esquí Baqueira-Beret cuenta con magníficos fuera de pista, así como con una gran variedad de pistas que dan a dos vertientes que cuentan con remontes modernos y buenos servicios. Es la estación de esquí con el mayor dominio esquiable de España.

Gracias a su excelente ubicación, en la vertiente norte de los Pirineos, hace que cuente siempre con buena calidad de nieve. Al igual que la anterior, en un principio se espera que esta estación esté ya abierta el sábado 25 de noviembre.

Estación de esquí Baqueira-Beret, en Lérida
Estación de esquí Baqueira-Beret, en Lérida
Lunamarina via Canva.com

Estación de esquí de Boí Taüll, en Cataluña

Situada en el Pirineo de Lérida, en la cabecera de la Vall de Mulleres y cerca del Parque Nacional de Aigüestortes y Lago de Sant Maurici, la estación de esquí y montaña de Boí Taüll cuenta con las cotas más altas del Pirineo catalán. Dispone de 42 pistas de esquí, 4 itinerarios de esquí de montaña y una pista exclusiva de trineos.

Es la estación de esquí más alta de Cataluña y cuenta con un completo dominio esquiable de 45,3 kilómetros sin colas ni masificaciones. En un principio, se espera que esta estación abra un día antes que las anteriores, el viernes 24 de noviembre.

La Molina Cataluña

Situada en el municipio de Alp, en Gerona, la estación de esquí de La Molina es la más antigua y con más tradición de Cataluña. Tiene 71 kilómetros esquiables repartidos en 68 pistas para todos los niveles, un snowpark de grandes dimensiones y el super pipe más grande de los Pirineos, además de un gran número de actividades, como son raquetas de nieve o segway sobre nieve. 

Se ubica junto a Masella, con la que forma el macrodominio esquiable Alp 2500, y cuenta con pistas que ocupan las laderas norte y este de las montañas de la Tosa de Alp y Puigllançada. En principio, se espera que esta estación abra el sábado 25 de noviembre.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión