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La puesta a punto de las estaciones entra en la recta final a la espera de las grandes nevadas

Las previsiones no aventuran un cambio de tiempo invernal hasta dentro de 10 días al menos.

Los operarios de Astún trabajan esta semana en la colocación de una de las cintas transportadoras de la estación.
Los operarios de Astún trabajan esta semana en la colocación de una de las cintas transportadoras de la estación.
L. Zamborain

Las primeras pruebas de los cañones para la producción de nieve en Cerler de esta semana despertaron las ganas de los aficionados al esquí por empezar cuanto antes la temporada. Y aunque no hay previsión de un cambio de tiempo invernal al menos hasta dentro de 10 días, cuando podrían llegar las nevadas, las estaciones quieren anticiparse y tenerlo todo preparado por si esos pronósticos se cumplen.

En Candanchú no han dejado de trabajar desde el final de la última campaña aunque a menor ritmo. Y tras la habitual revisión de los telesillas en verano, ahora están ya con los últimos preparativos. De hecho, ya han empezado a colocar las protecciones de seguridad de todos los elementos que hay en pistas y están poniendo a punto los sistemas informáticos y redes de telefonía, "que son una parte menos visible pero igual de importantes para que todo funcione a la perfección cuando se abra", destaca Lucas Sáez, responsable de Comunicación y Marketing.

La próxima semana tienen previsto probar ya los sistemas de innivación para comprobar que todo está correcto para cuando lleguen las condiciones ideales que permitan aprovechar la nieve que se fabrique. Para ello, como recuerda, hacen falta temperaturas de 0 o 1 grado como máximo y, sobre todo, una humedad muy baja «para que esa pulverización de agua que se hace a unos dos o tres metros se transforme en copo cuando llegue al suelo».

Estos preparativos finales les llevarán 10 o 15 días y para entonces esperan recibir nieve suficiente como para poder cumplir sus previsiones y abrir el puente de la Constitución. Las últimas borrascas han dejado nieve por encima de la cota 2.000 y creen que hay zonas donde ya se va a formar la primera capa que haga de base para el resto de la temporada. Esa es una de las claves, algo que costó mucho la campaña pasada. "Ojalá acompañe el frío y las precipitaciones y que tengamos muchos días de sol también, que es tan importante como la nieve", afirma.

Lucas Sáez se muestra optimista porque "aunque a costo plazo no se esperan nevadas, en comparación con el año pasado el clima ya ha cambiado sobre todo porque las precipitaciones de agua de este otoño han sido muy abundantes y ahora solo se necesita que continúen así con frío".

También han cerrado ya la contratación personal. Candanchú ofertó 90 puestos temporales en mantenimiento, taquillas, hotelería, taller y atención al cliente, y ya los ha cubierto todos. «Lo que nos ha sorprendido es que este año ha habido muchos más candidatos, lo que nos ha permitido hacer una selección de perfiles más cuidadosa y buscar una mayor profesionalización en cada puesto».

Para esta temporada han hecho algunas mejoras en pistas pero sobre todo han hecho hincapié en taquillas y atención al cliente con la compra de tres máquinas de ‘skidata’ para facilitar la compra de los forfait fuera de horario y evitar colas en los días de gran afluencia. De momento, la venta anticipada de abonos mantiene cifras similares a las de otras temporadas "porque suele ser un cliente muy fiel", subraya Sáez.

En la vecina estación de Astún están "arrancando motores" igualmente con la vista puesta en ese mismo puente de la Constitución. Esta semana, sus cotas más altas amanecieron nevadas.

Últimos detalles

Esas borrascas también han ‘blanqueado’ las zonas altas de sus estaciones del Pirineo de Aramón, que trabajan en los últimos detalles para poder iniciar la temporada de esquí "en cuanto llegue la nieve". Después de iniciar las pruebas de los sistemas de innivación en Cerler, también lo están haciendo en Formigal-Panticosa junto a la puesta a punto de vehículos para los trabajos en nieve o la instalación de la señalización y protección de las pistas.

No obstante, recalcan que hay muchas tareas que se vienen desarrollando desde que la finalización de la temporada anterior, como los trabajos de mantenimiento y mejoras, la mayor eficiencia de los vehículos pisapistas y la revisión de sistemas de innivación.

Además, poco a poco se van incorporando también los trabajadores de temporada a la vez que están terminando la selección de los 150 puestos vacantes en todas sus estaciones para trabajos de montaña, restauración y servicios, principalmente, unos 80 menos que el año pasado, ya que cada vez ofrecen más estabilidad.

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