Arranca la cuenta atrás para la temporada de esquí en Aragón: Cerler ya prueba cañones

En las estaciones del valle del Aragón las últimas borrascas han dejado 10 cm de nieve aunque aún no han empezado los preparativos de la campaña.

La estación de Aramón Cerler ha empezado a probar este martes los cañones de nieve artificial.
La estación de Aramón Cerler ha empezado a probar este martes los cañones de nieve artificial.
Aramón

Las estaciones de esquí de Aragón han comenzado ya la cuenta atrás para la temporada 2023/2024, que esperan poder inaugurar como siempre para el puente de la Constitución si la meteorología acompaña. Las nevadas que han dejado las últimas borrascas han despertado las ganas de los aficionados y algunos centros invernales ya han activado los primeros preparativos para la campaña.

Es el caso de la estación de Aramón Cerler, en el valle de Benasque, que este miércoles ha realizado las primeras pruebas de los cañones de nieve artificial, como ha informado el grupo a través de sus redes sociales, aprovechando la caída del mercurio ya que la estación de Cogulla ha registrado uno de los valores más fríos de la jornada con 4 grados bajo cero. En el valle de Tena, Formigal recibió precipitaciones en forma de nieve el martes.

Mientras, en el valle del Aragón, las borrascas han acumulado 10 cm de nieve a partir de la cota 2.000 metros en el caso de Candanchú, aunque todavía no han comenzado con la fase de preparativos. Aun así, se congratulan de que las bajas temperaturas están logrando mantener por ahora el manto nivoso. La estación de La Raca de Astún ha dado este miércoles la segunda mínima más baja de todo el país con -5,2 grados.

defaultSituación de la estación de Candanchú, con 10 cm de nieve por encima de la cota 2.000 metros.
defaultSituación de la estación de Candanchú, con 10 cm de nieve por encima de la cota 2.000 metros.
Candanchú

En los refugios de montaña suman hasta 35 cm de nieve, como es el caso de Respomuso (Sallent de Gállego). Le siguen Góriz con 19, los Ibones de Bachimaña con 18, Ángel Orús con 6 y Lizara con 2, según la información  facilitada por los guardas.

Las previsiones para esta semana son halagüeñas ya que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) no  descarta para este miércoles algunas precipitaciones débiles a últimas horas en la Jacetania y el Alto Gállego con la cota de nieve subiendo de 1.400 a 2.000 o 2.200 metros. El jueves se esperan también lluvias débiles o localmente moderadas, a veces en forma de chubascos, con tendencia a remitir a partir del mediodía y la cota de nieve bajando de nuevo de 2300 a 1700 metros

Y tanto viernes y sábado continuarán las precipitaciones débiles o localmente moderadas en la divisoria con Francia, Jacetania y Alto Gállego, que podrían afectar de manera más dispersa y ocasional al resto de las zonas. La cota de nieve irá variando entre 1.500 y 1.800 metros. Además, habrá heladas débiles en cotas altas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión