Ciarán se despide con 15 cm de nieve y 6 bajo cero en el Pirineo... que ya espera a Domingos

El sábado se activará un nuevo aviso por fuertes lluvias que podrían dejar otros 50 litros por metro cuadrado en solo 1 2 horas. 

El refugio de Lizara ha despertado con la primera imagen invernal de la temporada al recibir 10 cm de nieve.
El refugio de Lizara ha despertado con la primera imagen invernal de la temporada al recibir 10 cm de nieve.
FAM

La borrasca Ciarán se despide este viernes tras dejar copiosas lluvias (130 litros en 12 horas en el Pirineo) y daños en la pista de Bujaruelo (Torla) y en el parque del Juncaral de Villanúa. Además, esta pasada madrugada ha traído también nieve acumulando hasta 15 cm en los refugios de montaña, donde se han registrado también fuertes heladas que han hecho caer los termómetros hasta los 6 grados bajo cero. 

Muchas localidades del norte de la provincia de Huesca como Canfranc, en la comarca de la Jacetania, o Gistaín, en Sobrarbe, han amanecido este viernes con una fina capa de nieve. También las estaciones de esquí han despertado con un manto blanco, tanto en el valle del Aragón (Candanchú y Astún), como en Formigal-Panticosa y Cerler

Además, la nevada ha obligado al uso de cadenas por primera vez este otoño en el puerto de Portalet (A-136) y en el acceso al Balneario de Panticosa (A-2606).

Las estaciones de esquí han despertado con un manto blanco, tanto en el valle del Aragón (Candanchú y Astún), como en Formigal-Panticosa y Cerler

Mientras, en los refugios, Respomuso (Sallent de Gállego) ha contabilizado a primera hora 15 cm de nieve. También han recibido este 'oro blanco' en Lizara (10 cm), Bachimaña (8), Casa de Piedra (6) o Ángel Orús (5). Mientras, el mercurio se ha desplomado hasta los -6,2 en Bachimaña y han rozado los 5 bajo cero también en Respomuso y Ángel Orús. 

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activado hasta las 18.00 de este viernes un aviso por nevadas en el Pirineo con acumulaciones de nieve de hasta 10 cm en 24 horas. Se esperan espesores en cotas a partir de 1200-1300 metros, sobre todo en la mitad occidental. 

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha actualizado este viernes por la mañana la situación de los ríos del Pirineo tras las fuertes lluvias del jueves. Así, el caudal del Cinca va en ascenso en el tramo medio y bajo por un desembalse de Barasona, al igual que el tramo bajo del Gállego por nuevas precipitaciones. Mientras, el Gállego a su paso por Sabiñánigo va en descenso. 

Imágenes del río Cinca en Lafortunada
Imágenes del río Cinca en Lafortunada

De cara al sábado se anuncia la llegada de una nueva borrasca, bautizada como Domingos, que elevará la cota de nieve por lo que las nevadas quedarán restringidas a zonas altas del Pirineo. También habrá un aviso activado, aunque en este caso volverá a ser de lluvias con precipitaciones que podrían dejar otros 50 litros por metro cuadrado en 12 horas, con acumulaciones máximas en la divisoria. A partir del lunes la situación ya se irá estabilizando. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión