La borrasca Ciarán deja 130 litros en 12 horas en el Pirineo, provoca daños y mantiene la alerta por más lluvias

Las crecidas se han estabilizado tras superar el máximo umbral en algunos ríos pero antes ha causado graves desperfectos en la pista de Bujaruelo (Torla) y en el parque del Juncaral de Villanúa. 

Imágenes de la crecida del río Ara en Broto, donde se ha cortado el acceso a la cascada de Sorrosal.
Imágenes de la crecida del río Ara en Broto, donde se ha cortado el acceso a la cascada de Sorrosal.
Verónica Lacasa

Las intensas lluvias caídas este jueves han provocado crecidas extraordinarias en los ríos del Pirineo e inundaciones en algunos municipios como Torla o Villanúa. Las precipitaciones han cesado al mediodía, evitando males mayores, aunque la alerta se mantiene en las próximas horas, cuando se espera más agua.  

El Aragón ha estado a punto de desbordarse a su paso por Canfranc Pueblo. Aguas abajo, en Villanúa, se ha salido del cauce al romperse unas escolleras. El río ha entrado en las instalaciones de ocio del parque del Juncaral. Según ha explicado el alcalde, Luis Terrén, se ha comido 20 metros del bosque, han caído árboles al río y ha destrozado el canal de canoas. "Se lo ha llevado entero. Cuando baje el agua podremos valorar los daños", ha dicho el responsable municipal, quien reconoce que a primeras horas de la mañana se han vivido momentos tensos, aunque luego el caudal se ha estabilizado. Sin salir del valle del Aragón, en Castiello varias personas han sido desalojadas al quedar sus casas rodeadas

La borrasca Ciarán ha dejado ya a su paso por Aragón precipitaciones por encima de los 100 litros por metro cuadrado desde la pasada media noche.

Otro de los municipios afectados es Torla. Aquí se ha cortado el acceso desde la A-135, en el puente de los Navarros, al valle de Bujaruelo. El río se ha llevado por delante la pista que conduce al refugio. Solo se puede pasar andando. Unos turistas se han quedado aislados y el agua ha arrastrado a algunas reses. Según han explicado desde el refugio, el río Ara estaba completamente desbordado a su paso por San Nicolás de Bujaruelo, con los barrancos taponando la pista de acceso. "Evitad subir durante estos próximos días", han recomendado desde ese alojamiento.

Aguas abajo, en Broto, se ha cerrado el acceso a la cascada de Sorrosal por precaución. El río Ara también ha anegado aquí el parque, aunque según la alcaldesa, Carmen Muro, es una zona inundable y es algo habitual cuando hay crecidas. 

Aunque la lluvia ha parado sobre el mediodía y se ha estabilizado la avenida, la Confederación Hidrográfica del Ebro advierte de nuevas precipitaciones hoy y mañana con el paso de la borrasca Ciarán.   

El Comité Permanente de la CHE está haciendo un exhaustivo seguimiento de los niveles y caudales de alerta en la cuenca del Ebro. A las 11.00, la estación de aforos del Cinca en Escalona ha superado el umbral rojo (con posibles afecciones y aviso a Protección Civil), fijado en 3.90 metros. Lo mismo ha ocurrido a la altura de Lafortunada, con 3.80 m. 

El río Aragón en Jaca se ha quedado en un umbral inferior, nivel amarillo (2 m.), y ha estado por encima el Gállego en Sabiñánigo con una altura de 2.51 m y un caudal de 245 m3/s. Son las cifras más altas alcanzadas durante las dos últimas semanas en la mayoría de las estaciones de aforo de la CHE, un periodo en el que se han registrado intensas precipitaciones en todo el Pirineo, con acumulados de más de 600 litros en el valle de Pineta (Bielsa).

El Gobierno de Aragón recomienda prestar atención a los conductores que circulen por carreteras de la vertiente pirenaica de la provincia de Huesca debido a los desprendimientos a consecuencia de las lluvias.

En la cabecera de las tres cuencas (Cinca, Aragón y Gállego) se han registrado cerca de 130 litros por metro cuadrado en las últimas 12 horas, lo que explica las crecidas extraordinarias y los avisos a los servicios de protección civil.

El río Aragón alcanza su pico en Canfranc

Según la CHE,  la borrasca ha pasado rápido y ha dejado de llover en las cabeceras de los ríos del Pirineo , lo que ha permitido reducir las avenidas. 

Sin embargo, las lluvias continuarán. Según el pronóstico publicado a las 14.00 de este jueves, entre hoy y el viernes la influencia de una nueva y potente borrasca sobre las Islas Británica dará lugar a precipitaciones que podrán afectar a casi cualquier punto de la cuenca del Ebro, si bien, lo harán con mayor importancia en el área de los Pirineos occidental y central, donde podrían superarse los 40 l/m² entre lo que resta de jueves y viernes. 

Agentes de la Guardia Civil se han desplegado en la zona ante el riesgo de avenida.

La Aemet mantiene activado un aviso amarillo para el viernes en el Pirineo por nevadas de hasta 10 cm. en cotas a partir de 1200-1300 m, sobre todo en la mitad occidental. Y para el sábado, otro por lluvias que podrían dejar 50 litros en 12 horas. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión