En vídeo: así bajan los ríos en el Pirineo tras las intensas lluvias de las últimas horas

La borrasca Ciarán deja 130 litros en 12 horas en la zona y mantiene la alerta por más precipitaciones.

Una imagen del río Aragón a la salida de Canfranc.
Una imagen del río Aragón a la salida de Canfranc.
Verónica Lacasa

Efectivos de bomberos del parque de Sabiñánigo (Huesca) han desalojado este jueves dos bordas -cabañas de piedra y madera con tejado de pizarra- aisladas en el municipio de Castiello de Jaca. En una de ellas han rescatado a un hombre, su hija y dos gatos, y en la otra, a una mujer y cinco perros.

Esta es una de las incidencias de las que se están ocupando este jueves efectivos del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) de la Diputación Provincial de Huesca (DPH) con motivo de la crecida de los ríos por las intensas lluvias y el desembalse de algunos pantanos en las cabeceras superiores, ha informado la institución provincial.

Así baja el río Gállego.

El Gobierno de Aragón ha activado este jueves, 2 de noviembre, el Plan Territorial de Protección Civil en Aragón (PLATEAR) debido a los fenómenos meteorológicos adversos por viento generalizado en todo Aragón y lluvias intensas en el Pirineo y posibles crecidas de los ríos de la cabecera de la margen izquierda del Ebro.

La activación del PLATEAR en fase de alerta se identifica con la existencia de informaciones procedentes de servicios de previsión y alerta o de los servicios ordinarios de intervención que, por evolución desfavorable, pudieran ser generadoras de una emergencia en la que hay que aplicar medidas de Protección Civil, han indicado desde el Departamento de Presidencia.

El río Aragón alcanza su pico en Canfranc

Protección Civil ha alertado a municipios y comarcas afectados, así como con grupos operativos y voluntarios de Protección Civil para que extremen las precauciones.  

El Gobierno de Aragón recomienda prestar atención a los conductores que circulen por carreteras de la vertiente pirenaica de la provincia de Huesca debido a los desprendimientos a consecuencia de las lluvias.

La borrasca Ciarán ha dejado ya a su paso por Aragón rachas de viento que han superado los 100 km/h en varios puntos de Aragón y precipitaciones por encima de los 100 litros por metro cuadrado desde la pasada media noche.

En Astún-La Raca se han medido rachas de viento de hasta 143 km/h y las lluvias han dejado acumulaciones de 102,8 litros/m2, según se recoge en la página web de la Agencia Estatal de Meteorología.

Los bomberos de la Diputación de Huesca han tenido que desalojar viviendas por la crecida de los ríos debida a las intensas lluvias

Hasta 114 km/h de rachas de viento y 77,4 litros/m2 de agua ha medido el observatorio de Panticosa-Petrosos.

El viento también ha superado los 112 km/2 en Andorra, ha alcanzado los 100 en Castellote y los ha rozado en Calatayud, donde se han alcanzado 99 km/4.

El caudal se ha multiplicado por seis este jueves debido a las fuertes lluvias y el nivel del río ha rozado los dos metros, aunque sobre las 10.00 ha empezado ya a descender.

Hasta 107,6 litros por metro cuadrado de lluvia se han registrado en Andorra, 77,2 en el embalse de Búbal en Biescas y 64,8 en Canfranc.

De acuerdo con el pronóstico meteorológico de lluvias, que afectarán a toda la cuenca del Ebro, la Confederación Hidrográfica no descarta incrementos relevantes de caudal en los ríos de las cuencas de todo el sector noroccidental, además de las del Pirineo central, donde recomienda prestar atención a la situación hidrológica que se pueda generar.

Agentes de la Guardia Civil se han desplegado en la zona ante el riesgo de avenida.

Las crecidas, según la CHE, podrían volver a ser muy significativas en los cursos fluviales de la cuenca del Irati, cuencas altas del Aragón, Gállego y Cinca.

En las cuencas del Tirón, Najerilla y desde la cabecera del Ebro hasta el Arga también se podrán producir incrementos de caudal relevantes.

La CHE ha emitido una alerta este jueves por "crecidas extraordinarias" con capacidad de generar afecciones a la población en los principales ríos del Pirineo.

Los aumentos de caudal de los ríos al oeste del Irati generarán otro aumentos de caudal en el tramo medio del río Ebro a partir del viernes.

El Gobierno de Aragón recomienda prestar atención a los conductores que circulen por carreteras de la vertiente pirenaica de la provincia de Huesca debido a los desprendimientos a consecuencia de las lluvias.

Así, se han visto afectadas la N-260, entre Boltaña y el túnel de Balupor 1, donde un carril ha sufrido cortes intermitentes, aunque ya está subsanado, y la A-1605 en Beranuy.

Las lluvias dejan un gran caudal en la mayoría de cascadas del Pirineo
La borrasca Ciarán ha dejado ya a su paso por Aragón precipitaciones por encima de los 100 litros por metro cuadrado desde la pasada media noche.

El aumento de la intensidad de las precipitaciones en el Pirineo ha motivado la activación, a partir de las 22 horas de este domingo y hasta las 22 horas del lunes, de la alerta amarilla por acumulaciones de hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora.

La acumulación máxima se espera principalmente en valles orientados al sur y cotas altas, informa la Aemet en su página web.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión