Así será la borrasca Domingos que llega este sábado a Zaragoza, Huesca y Teruel

Rafael Requena, delegado territorial en Aragón de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), indicó que la institución a la que representa ya había advertido del posible impacto de estas borrascas en toda España.

Refugio de La Renclusa con nieve.
Refugio de La Renclusa con nieve.
FAM

El viento del jueves llamó la atención: en la Ibérica turolense superó los 100 kilómetros por hora y en el Pirineo llegaron hasta los 135 (La Raca de Astún), lo que ya puede considerarse un viento huracanado. Zaragoza también rozó los 100: son los efectos de la borrasca Ciarán, que dejó a su paso bastantes consecuencias en forma de súbito aumento de los caudales fluviales y parques cerrados por prevención ante la caída de ramas de los árboles.

Rafael Requena, delegado territorial en Aragón de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), indicó que la institución a la que representa ya había advertido del posible impacto de la borrasca Ciarán en toda España. “El proceso de ciclogénesis explosiva ha hecho de esta borrasca haya dejado esas rachas de viento, que en otros puntos como Asturias han alcanzado los 160 y 170 kilómetros por hora. En cuanto a la nieve, la cota baja un poco, aunque debería circunscribirse en Aragón a los Pirineos. No hace el frío suficiente: es decir, claramente el tiempo ya ha cambiado con relación al que había en el Pilar y sí hace frío, pero fuera de Pirineos no debería caer, quizá en el prepirineo, Jaca o Sabiñánigo”.

Requena aclaró que los problemas con los ríos en la provincia de Huesca han sido severos. “Más de 100 litros por metro cuadrado en 24 horas y una semana entera de lluvias son números llamativos. Hay alguna estación meteorológica pirenaica que lleva ya de 400 a 500 litros recogidos en este intervalo de tiempo, algo más de una semana. Ha habido otros frentes antes de Ciarán, que sigue activa en el Mar del Norte. El Cinca, el Ara o el Aragón han sido los más llamativos, pero es lógico en una borrasca tan activa”.

Borrasca Domingos

Requena recordó la inminente llegada este sábado de otra borrasca de alto impacto, Domingos. Comienza por la cuarta letra del alfabeto, ya que se sigue un orden ortográfico. “Además, la hemos bautizado nosotros, el grupo compuesto por España, Francia, Portugal, Bélgica y Luxemburgo. Ciarán es un nombre gaélico. Este año nosotros ya llevamos Aline, Bernard y Celine. Domingos nos afectará sobre todo este sábado a toda España: es una borrasca profunda, con vientos fuertes y precipitaciones, quizá algo menos que Ciarán. Golpeará fuerte en los Pirineos y en el Sistema Ibérico, y también se esperan fuertes vientos en el valle del Ebro”. El sábado, la cota de nieve en el Pirineo subirá de 1400-1600 metros a más de 2000 metros a primeras horas y bajará de nuevo al final del día a 1600-1800 metros. El domingo, la cota de nieve permanecerá entre los 1500 y 1700 metros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión