Las reservas hoteleras en el Pirineo ya rondan el 70% para el puente y Navidad

Los empresarios piden medidas ante la falta de vivienda para los trabajadores.

El valle de Benasque ha sido denominado por muchos el 'Chamonix español'.
El valle de Benasque 
Turismo de Benasque

'Más del 80% de los alojamientos ya no están disponibles en nuestra web para esas fechas’. Es el mensaje que aparece en una de las plataformas de reservas más populares al buscar hotel para el próximo puente de la Constitución o para Navidad en los principales destinos de nieve de la provincia de Huesca.

La mayoría de establecimientos hoteleros de los valles con estaciones de esquí están este mes cerrados ultimando los preparativos para su apertura. Aunque algunos ya darán servicio a partir de mediados de mes, la mayoría esperarán a diciembre para abrir sus puertas, a no ser que la campaña de esquí de adelante.

"Se están realizando las últimas obras, las tareas de limpieza, la carga de las cámaras...", explica Jesús Pellejero, presidente de la Asociación Turística del Valle de Tena. Con todo, lo que no ha dejado de funcionar es la recepción de reservas, que de momento arrojan cifras esperanzadoras. En el caso de los establecimientos entorno a la estación de Formigal-Panticosa, la ocupación alcanza ya el 70% tanto para el puente, "que luego se concretarán dependiendo de la nieve que haya", aclara, como para las fechas navideñas, del 26 de diciembre al 7 de enero. "Lo que tarda más en llenarse es el período de en medio, que se hace más a última hora", subraya.

Su homólogo de Benasque, José María Ciria, también se felicita de que "las reservas se están moviendo mucho". En su caso, el puente es todavía una incógnita "porque el que quiere venir a esquiar, espera a ver si hay nieve antes de reservar; y el que no, espera a asegurarse de que haga buen tiempo para ir a hacer excursiones", señala. Pero desde Navidad hasta Reyes, llegan ya al 60%.

Y en el Valle del Aragón también se muestran muy optimistas con el inicio de temporada "porque aunque las reservas para el puente de la Constitución son algo más inciertas porque dependen de que haya nieve, para Navidad van a muy buen ritmo ya que la gente sí que hace planes con tiempo", destaca el presidente de la asociación turística y alcalde de Villanúa, Luis Terrén.

Los hosteleros también han activado ya las contrataciones, "que en invierno son algo más fáciles que en verano porque ofrecemos contratos más largos de cuatro o cinco meses y no competimos contra la playa", dice Pellejero.

"Nos cuesta un 30 o 35% más"

En el valle de Benasque aseguran que cuesta "muchísimo" cubrir toda la demanda de personal. "Aquí en el Pirineo hay que pagar un 30 o un 35% más que en cualquier lado porque tienen que desplazarse hasta aquí y luego buscarles alojamiento", recuerda José María Ciria, quien cree además que hay carencia de buenos profesionales "porque la gente se piensa que en la hostelería vale cualquiera y no es así".

Las tres asociaciones insisten una temporada más en pedir medidas para solucionar el grave problema de la falta de vivienda para los trabajadores. Jesús Pellejero apuesta por habilitar residencias para trabajadores que no tienen pensado establecerse en la zona de forma continua; construir viviendas de precio accesible para los que sí quieran asentarse; y perseguir los arrendamientos ilegales "porque mientras les resulte más rentable alquilar una semana por lo que mismo que se saca en un mes va as ser muy difícil que salgan viviendas de alquiler al mercado".

Luis Terrén, por su parte, pide un compromiso coordinado de las instituciones para encontrar una solución ya que, de momento, solo hay iniciativas particulares "porque cada pueblo tiene una problemática distinta". En Villanúa, por ejemplo, han optado por comprar un edificio de 27 apartamentos que quedó a medias para terminarlas y destinarlas al alquiler.; y en Canfranc, por crear una bolsa de viviendas.

Mientras, José María Ciria apuesta por impulsar promociones de vivienda protegida en los valles ante la falta de oferta "porque la gente prefiere alquilar por semanas que todo el año".

 

 

  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión