El servicio de oncología del Hospital de Barbastro queda reducido a la mitad

Hasta la semana pasada estaba cubierto en su totalidad pero un especialista pidió el traslado a un centro de Zaragoza y otro solicitó una excedencia voluntaria

Imagen de archivo de la fachada y entrada principal del Hospital de Babastro.
Imagen de archivo de la fachada y entrada principal del Hospital de Babastro.
José Luis Pano

El departamento de oncología del Hospital General de Barbastro vuelve a tener falta de especialistas para atender un área tan sensible. La falta de profesionales y las preferencias de estos por trabajar en Zaragoza ha vuelto a dejar en cuadro a este servicio.

La plantilla está configurada por tres facultativos. Hasta la pasada semana el servicio estaba cubierto en su totalidad, pero un oncólogo, por sorpresa para los dos centros, solicitó el traslado a un hospital de Zaragoza sin tiempo de reacción, por lo que desde este lunes fueron dos facultativos los que estuvieron atendiendo a los pacientes. 

A esta baja se ha sumado la excedencia voluntaria próxima de una oncóloga, por lo que el servicio quedara atendido por un solo profesional. Para revertir esta situación la dirección del centro anunció el miércoles una convocatoria para cubrir ambas vacantes pero quedaron desiertas. 

En una segunda convocatoria pública, una oncóloga se ha interesado por la plaza para empezar este lunes 13 de noviembre, aunque está pendiente de confirmación. La falta de especialistas en la bolsa son situaciones que fuerzan a las administraciones a realizar contratos en beneficio de la atención a pacientes. 

Así las cosas, el servicio quedará reducido a la mitad, con dos oncólogos. A ellos se podrían sumar el refuerzo de especialistas de Zaragoza y Huesca, como ha ocurrido en otras situaciones similares en ésta u otras especialidades.

Críticas del PSOE

El PSOE Alto Aragón ha denunciado la precaria situación en la que se encuentra este servicio a través del portavoz de Sanidad en las Cortes de Aragón, Iván Carpi, quien señalaba que los pacientes que acudieron el miércoles a consulta se enteraron de que, a partir de ahora, solo habrá una oncóloga para tratarlos a todos.

"Hablamos de una merma en un servicio fundamental para decenas de personas en esta zona de la provincia", señala Carpi. "Exigimos que se cubran de manera inmediata las plazas vacantes del equipo, es decir, tres facultativos a jornada completa y uno compartido con otro hospital", añade.

El portavoz socialista pone en valor "el gran esfuerzo que está realizando la oncóloga que se ha quedado al frente de este área, así como del equipo de enfermería y el administrativo". "Su implicación y compromiso son indudables, pero las carencias de personal acabarán afectando a la calidad del servicio que se presta en Barbastro", ha apostillado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión